La pintora oliventina María Luisa Batanete expone en el Museo

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de junio

El viernes 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar en la Sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana”  de Olivenza la inauguración de la exposición de pintura de María Luisa Batanete

María Luisa Batanete Borreguero, natural de Olivenza, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como profesora de secundaria y compagina dicho trabajo con el deseo de plasmar, a través de sus dibujos y pinturas, la experiencia de lo cotidiano.

Plasmar, en este sentido, no tiene que ver con copiar o dejar constancia de aquello que no ven los ojos. Plasmar hace referencia aquí a depositar sobre un papel, sobre una tela, sobre un soporte cualquiera. Los garabatos espontáneos que el ser humano viene haciendo desde siempre, dejándose llevar por un deseo de evasión o por el anhelo de comprender aquello que le resulta insalvable.

De ahí que los motivos o temas de inspiración no sean más que las dudas, alegrías, disfrute de la belleza o tristezas muy comunes a cualquiera de nosotros. El mundo y el sinsentido de éste, el porqué de la vida de la vida o de la muerte, la soledad, las situaciones de abandono, exclusión … y las respuestas que nos damos a las mismas… a veces respuestas con un matiz religioso, mágico o simplemente con el silencio y la extrañeza que éstas conllevan…

La elección que se ha hecho de los trabajos no sigue ningún criterio. Se ha pretendido ofrecer una variada muestra de temas o tratamiento de los mismos que obedece, la mayoría de las veces, al interés que éstos suscitan a la hora de trabajar o a la persistencia de los mismos a lo largo del tiempo.

Las técnicas empleadas son muy a menudo mixtas, de tal manera que una obra puede haberse iniciado con una técnica pictórica, como acrílico, y terminada con óleo, pastel, etc. Otras veces el proceso es más directo y lo que se inició con óleo, pastel, temple o acuarela, terminó de la misma forma. Ocurre igual en el caso del añadido de materiales de carga para dar textura a las superficies. En algunos casos, esto se ha realizado previamente al trabajo y en otros casos e ha ido haciendo a medida que se trabajaba, bien porque se produjo un cambio en la intención del trabajo, o bien porque éste así lo requería.

En cuanto a los soportes, se ha preferido huir de una sola muestra de los mismos y así vemos que el trabajo se realizó algunas veces sobre papel específico para la técnica y otras sobre un papel de embalaje cualquiera, sin que esto menoscabe el valor expresivo de la obra. Se eligen también trabajos sobre distintas telas y maderas, con la variante de que a menudo éstas últimas están cubiertas por aquellas.

La muestra estará abierta hasta el próximo 2 de junio.