La exposición «¡Cómo hemos cambiado…!» en Barcarrota

Un aspecto de la exposición en Barcarrota

La exposición «¡Cómo hemos cambiado…!», producida por el Museo Etnográfico Extremeño «González Santana» de Olivenza podrá visitarse entre los días 13 y 29 de febrero de 2012 en el Salón de Actos del Centro Cultural Luis García Iglesias de Barcarrota. Esta exposición, producida por el Museo Etnográfico Extremeño «González Santana» y celebrada en su Sala de Usos Múltiples entre los meses de octubre y diciembre de 2011, pretende poner de relieve,  en sus aspectos más cotidianos y domésticos,  la evolución tecnológica sufrida desde el siglo XIX hasta el siglo XXI, mostrando una serie de objetos ya en desuso junto a  su equivalente actual.

¡Cómo hemos cambiado…! se divide en nueve secciones: en la primera se exhiben útiles de cocina, limpieza de la casa, calefacción, confección y cuidado de la ropa. La segunda nos aproxima a los cambios en la forma de vestir. Las dos siguientes nos permiten comparar la evolución de los complementos de uso personal y de aseo. Al cuidado de los niños y a los juguetes se dedican las secciones quinta y sexta. Las tres últimas, en cambio muestran material de escritorio, imagen, sonido y útiles de fumador.

La mayor parte de las piezas antiguas exhibidas son propiedad del Museo, procedentes de los ricos y heterogéneos fondos custodiados en sus almacenes. Esta y otras futuras exposiciones serán uno de los cauces para difundir la riqueza de estas colecciones injustamente desconocidas. A estos objetos  se han añadido otros cedidos por vecinos y casas comerciales de Barcarrota para enriquecer la muestra.

Este intercambio hace realidad la vocación del Museo de hacer itinerar sus exposiciones para hacerlas accesibles a un mayor número de personas y ha sido posible gracias a la colaboración entre la Biblioteca de Barcarrota Francisco de Peñaranda y el Museo, plasmada con la celebración en este último de la exposición «La Biblioteca de Barcarrota y la villa de Olivenza: vínculos de unión entre España y Portugal«, también visitable hasta el próximo 29 de febrero.

Por la sede de la exposición han pasado ya más de 200 alumnos de los centros educativos de Barcarrota, tanto el C.P. Hernando de Soto como del I.E.S. Virgen del Soterraño.

Pretendemos que esta exposición sea una modesta contribución para que los jóvenes y no tan jóvenes conozcan mejor nuestro pasado de una forma amena y divertida, a través de la difusión del legado que nos ha sido transmitido. De esta forma sabremos valorar nuestro presente y mejorar nuestro futuro.

Tras su clausura en Barcarrota «¡Cómo hemos cambiado…» viajará también a la localidad pacense de Don Benito, solicitada por su Museo Etnográfico