La elaboración de churros protagonista en diciembre del Proyecto «Reminiscencia»

Como continuación del proyecto Reminiscencia, impulsado por CASER Residencial Olivenza con la colaboración de nuestro Museo, se han escogido piezas relacionadas con la elaboración tradicional de churros para  trabajar con los residentes durante el mes de diciembre de 2015

La reminiscencia es una técnica que permite recordar pensando o relatando hechos, actos o vivencias del pasado a través de un estimulo sensorial (visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo).

Siguiendo con la mecánica habitual del proyecto y de acuerdo con su coordinadora, la terapeuta Sera Martín Cruz, se han escogido en esta ocasión diversos herramientas y objetos propios del oficio como peroles, hornillos, jeringas de churrero, bandejas de hojalata, papel de estraza y algunas reproducciones de antiguas fotografías estimulando los recuerdos lejanos de los residentes y buscando además, la participación de los trabajadores y familiares.

Se favorece la integridad de los recuerdos vividos con lo inmediato, con el presente y refuerza la identidad. Las personas que sufren demencia tienen una pérdida total de la memoria inmediata o de trabajo y el poder recordar elementos y hechos de su biografía aumenta su autoestima. Al mismo tiempo, fomenta la sociabilidad aumentando la comunicación grupal.

Para complementar la experiencia, l@s residentes han elaborado fichas sobre el uso de cada objeto y se ha celebrado un taller el viernes 18 de diciembre, impartido de forma altruista por María Jesús Gamero Madera, en el cual han elaborado la masa utilizando la jeringa para darle forma, trabajando los sentidos de la vista, el tacto y el olfato para acabar degustando unos deliciosos churros.