La Asociación «La Raíz/A Raíz» celebró en el Museo la segunda edición de sus Jornadas Educativas

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana acogió la tarde del l viernes 21 de noviembre la segunda edición de las Jornadas Educativas La Raíz, A Raiz, organizadas por la asociación de arte y cultura homónima en colaboración con el Consorcio y la Librería Venero.

Uno de los monitores con niñ@s participantes durante uno de los talleres

Se llevaron a cabo una serie de talleres educativos en los que a partir del juego, el cuento, el teatro, la pintura y la danza tratarán de potenciarse valores relacionados con el desarrollo integral de las personas. Se trabajó también uno de los principios fundamentales de la física y tratará de fomentarse la asimilación e identificación de las emociones a través de la estimulación y el desarrollo de la creatividad como eje del proceso de aprendizaje como forma de entender la evolución educativa de los/as niños/as. También se dieron a conocer a través de la danza aspectos esenciales de las diferentes culturas que pueblan nuestro planeta.

La actividad se desarrolló a través de tres talleres: Juega con Newton, El bosque de las emociones y Danzas del mundo, dirigidos a niñ@s de entre 6 y 12 años de edad.

Juega con Newton Centrado en el aprendizaje de forma lúdica de la 3º Ley de Newton “Acción – Reacción”. Mediante la interacción de una historia, los participantes obtendrán la fórmula para la resolución de un enigma, por el cual comprenderán la tercera ley de newton y en un contexto real. Se potenciará así el juego como eje del aprendizaje.

El bosque de las emociones comenzó con una dinámica de expresión corporal para aliviar tensiones e ir introduciendo a los/as niños/as en un ambiente relajado y distendido.
A continuación se desarrolló una dinámica teatralizada en la qu,e a través de una historia que transcurre en el mágico “Bosque de las emociones” se trabajó a modo de roll playing la asimilación de las distintas emociones (miedo, ira, amor, tristeza, alegría…)
Seguidamente tras haber trabajado en profundidad esta dinámica, se pasó a la realización de un collage en el que los/as niños/as plasmaron lo experimentado a través de formas y colores.

Danzas del mundo se dedicó al aprendizaje de diferentes danzas de varios paises, para facilitar un aprendizaje cultural colaborativo y lúdico. Este taller  buscó como resultado generar un ambiente apacible y acogedor en el que los participantes pudieron adquirir y desarrollar diferentes cualidades básicas, tales como la expresión corporal, la desinhibición ante el otro y adquisición de confianza en uno mismo y para con los demás.