Un Ídolo placa Pieza del Mes noviembre 2020

En la sala de Arqueología de nuestro Museo se pueden observar tres ídolos placa extraídos del núcleo megalítico enclavado en las fincas Monte Nuevo y Doña María. En la primera de estas fincas se localizan dos dólmenes, totalmente destruidos, relacionados con los llamados Tholos de Comenda y Farisoa, en el concejo de Reguengos de Monsaraz.

Son tumbas correspondientes a etapas del Neolítico avanzado y primera Edad del Cobre, construidas por treinta o más losas, excavadas por doña Margarita Navarrete, quien dona un elevado número de piezas al Museo de Olivenza: hojas de sílex, hachas pulimentadas, cuentas de calaíta, puntas de flecha y los ídolos.

Destacamos uno de ellos, que se presenta tallado en pizarra, de forma trapezoidal, con ambas caras pulimentadas y decoración, solo en una, a base de líneas horizontales que alternan con bandas lisas y reticuladas; otras veces se ornamentan con espinas de pez, alternando con las bandas mencionadas.

En su parte superior, se descubre un orificio por donde se introducía una guita para llevarla colgada al cuello. As placas de xisto gravadas destinavam-se a ser colocadas ao peito dos mortos (1).  Algunos historiadores lo asocian a la existencia de un primitivo culto a una diosa-madre, relacionada con la fertilidad de la tierra, aunque no se descubran rasgos femeninos, y protectora de los muertos (2).

En los últimos años ha surgido una nueva teoría que niega las connotaciones religiosas; estos ídolos serían como escudos heráldicos en los que se simbolizan la pertenencia a un linaje; las bandas horizontales harían referencia al número de generaciones que separan al poseedor de la placa de su primer antepasado.

(1) GONÇALVES, VICTOR S. As deusas da noite: o projecto “Placa Nostra” e as placas de xisto gravadas da região de Évora. dialnet.unirioja.es>servlet>articulo.

(2) ENRIQUEZ NAVASCUÉS, JJ. Los objetos prehistóricos del Museo de Olivenza.  En Olivenza Antología Esencial.  Badajoz, 1994, p. 60.