Ganaderos y toreros de los años 20 en la fotografía elegida como Pieza del Mes de marzo 2015

Las noticias relacionadas con el mundo del toro en Olivenza vienen de antiguo. Según Rodríguez del Rincón, en su libro Olivenza y los toros, ya en 1672 se constata la intención de la Cámara de soltar un novillo”… para correrlo por las calles”.

Una vez que nuestra localidad es incorporada a dominio hispano, en 1801, en las Actas Municipales se aprecia como la afición al toreo va in crescendo entre la población. Ello permite la inauguración de la actual plaza de toros, el 29 de junio de 1868, figurando en el cartel el espada Francisco Arjona Guillén, Cúchares, quien dará nombre al arte del toreo denominado con su apodo.

Junto a este torero, por Olivenza han pasado, y lo siguen haciendo, importantes maestros, atraídos por la fiesta. En la fotografía, datada hacia 1920,  pieza de este mes, se reconoce a los diestros Marcial Lalanda  (primero por la izquierda, de pie) y Emilio Méndez (primero por la derecha, de pie), acompañados por Antonio, Pepe y Fernando Marzal (en el centro, de pie, respectivamente), junto al también ganadero Filiberto Mira (primero por la derecha, sentado), en una tienta en la finca La Asesera, propiedad de José Antonio Marzal Macedo. Fue  Emilio Méndez uno de los que más disfrutó con las reses de Marzal, sin lugar a dudas por el conocimiento que de ellas tenía, fruto de las largas temporadas invernales que pasaba en la finca mencionada.

Además de la ganadería de Marzal, destacó, a principios del siglo XX, la de Filiberto Mira, quien compró madres bravas a su pariente José Feliciano Fragoso Mira, vecino de Alcaçovas (Portugal), para encastarlas con sementales del Marqués de la Conquista. Sus reses pastarían en las fincas El Romal y Monte Oitero.

En la actualidad, las dehesas oliventinas dan cobijo a las ganaderías bravas propiedad de Herederos de Bernardino Píriz, Julián López,”El Juli” y Alejandro Talavante. En sus proximidades, las de Herederos de José Luís Marca, Luís Terrón y Luís Albarrán.

Esta fotografía es copia del original cedido por el oliventino José Mira Blasco para el proyecto Recuerdos de Olivenza al Archivo Histórico Municipal, que a su vez la donó al Museo en 2002.