Exposición Arte, fe y cultura: belenes de José Francisco Borge Fernández

Cartel de la exposición

Desde el viernes 16 de diciembre puede visitarse en la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana”  de Olivenza la exposición Arte, fe y cultura: belenes de José Francisco Borge Fernández.

Belén del ex mandatario panameño Ernesto Pérez Balladares

Borge es un maestro de Villanueva del Fresno que tiene la afición de coleccionar belenes. En la actualidad posee más de 80. La peculiaridad de estos nacimientos recae en que con sus figuras se puede dar la vuelta al mundo ya que son de procedencia tan diversa como Portugal, Iberoamérica, Tierra Santa, Egipto o Filipinas,

Belén de Rafael Ortega

Pero la importancia de su exposición también radica en la veintena de colaboradores que han contribuido a este conjunto. Personalidades como los ex mandatarios de Filipinas y Panamá, Corazón Aquino y Ernesto Pérez Balladares; María José Rita, de Portugal, o españoles como el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Manuel Fraga Iribarne, Francesc Antich, Ana Botella, Jordi Pujol o la Duquesa de Alba. También hay figuras de artesanos conocidos como el ceramista extremeño Rafael Ortega, la asturiana Dulce María Carvajal o la azoreña María Clara Gusmäo. Para conseguir los belenes de estas personalidades Borge escribe cartas de petición que no siempre son atendidas. En cambio sus familiares y amigos, conocedores de su afición  suelen regalárselos. Los belenes que más ilusionarían a Borge serían los de la Casa Real y el del Papa Benedicto XVI, pero en ambos casos es prácticamente imposible eludir los filtros de las secretarías.

Los objetivos de esta muestra son totalmente altruistas. Entre ellos está mantener la presencia del nacimiento en los hogares, dar a conocer la artesanía de otros lugares y colaborar con algunas oenegés para la adquisición de fondos.

Borge comenzó su colección de belenes del mundo hace 28 años, a partir de un ejemplar monumental, creado por él mismo en el que las piezas «hablaban» en una representación de alrededor de tres cuartos de hora de duración.

Entre los materiales con los que se han confeccionado las distintas figuras de los belenes hay productos naturales como piedra, madera, metal, arcilla, resina o paja. Así, en esta muestra se pueden encontrar piezas raras como las realizadas con madera de olivo o incluso maderas nobles filipinas. Los más entrañables para el coleccionista son un misterio de su niñez, del año 1952, y otro que le regaló el día del nacimiento de su hijo el escritor mexicano Sebastián Verti.

La exposición podrá visitarse en el Museo hasta el próximo 8 de enero de 2012 en el horario normal de apertura. Durante las fiestas navideñas el Museo permanecerá cerrado los días 24, 25, 26 y 31 de enero de 2011 y 1, 2 y 6 de enero de 2012.