Escolares del «Sagrado Corazón» descubren la leyenda de Ernesto

El Director del Museo explica a los alumnos la leyenda de Ernesto

Como continuación del proyecto didáctico La Aventura de las leyendas fronterizas, el pasado miércoles 12 de diciembre y coincidiendo con el 121º aniversario de su ajusticiamiento en 1891, escolares de primaria del colegio Sagrado Corazón de Olivenza tuvieron la oportunidad de conocer  de la mano del Director del Museo, Miguel Ángel Vallecillo la vida y muerte de Ernesto Andrade Silva , un oliventino de leyenda. Sus actos delictivos permanecen grabados aún hoy en la memoria colectiva de la ciudad.

Una voluntaria del Hogar de Mayores enseña a los niños a hacer dulces tradicionales

Ernesto nació en 1860 en la antigua Rua Pequena de São Brás de Olivenza. Pronto quedó huérfano de padre; su madre tuvo que trabajar duro para sacar a su hijo adelante. Parece ser que desde pequeño empezó a robar cosas de poco valor y a llevárselas a casa con su complacencia. Fue creciendo y afrontó otras empresas como la de asaltar y matar. Pronto se ofreció una recompensa por su captura; fue apresado en una emboscada en la carretera de Badajoz, justo donde se encuentra el Corazón de Jesús. Dos años estuvo en la cárcel de Badajoz, esperando el indulto que nunca llegó. Entre sus últimos deseos se encuentran el casarse, dentro de la celda, con Victoria Suárez Silva, un día antes de su ajusticiamiento en las traseras del Cuartel de Caballería de Olivenza el 12 de diciembre de 1891.

A lo largo de la presentación, que tuvo lugar en la Sala Baja de la Torre del Homenaje del Museo, en la que precisamente estuvo preso,  los alumnos pudieron conocer los lugares en los que transcurrió la vida de Ernesto y su último recorrido antes de ser ejecutado. Para complementar la exposición del Director y emulando a la madre de Ernesto que al parecer fue una magnífica repostera, Mercedes Pacheco, voluntaria del Hogar de Mayores, enseñó a los niños y niñas presentes a hacer dulces tradicionales.

El proyecto intergeneracional La aventura de las leyendas fronterizas viene desarrollándose desde el mes de octubre, con la leyenda de la Cueva de la Mora y tiene como objetivo principal el descubrimiento de las leyendas de Olivenza, a través de la colaboración entre el Museo, el Hogar de Mayores y el colegio Sagrado Corazón