El Programa Reminiscencia de Caser Residencial recuerda a las mujeres y madres trabajadoras

Durante los días 9 y 10 de mayo de 2022, y dentro del Programa Reminiscencia, impulsado por CASER Residencial Olivenza y el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, se desarrollaron varios talleres relacionados con la mujer.

Aprovechando el día de la madre y coincidiendo con el día del trabajo, se quisieron recordar y homenajear las arduas tareas que realizaban nuestras abuelas cuando no existían los adelantos de hoy en día, así como rescatar recetas de aquella época que los residentes han recordado con mucho cariño, al ver los útiles de cocina. Para todo ello el Museo cedió varios paneles de la exposición La Mujer en la Raya Hispano-Portuguesa, acompañados de piezas relacionadas con cada área temática (elaboración de alimentos, confección y cuidado de la ropa y profesiones liberales).

Esta exposición pretende incidir en el protagonismo de relaciones profesionales y personales entre los habitantes de ambos lados de la Raya, a través de su trabajo “casi invisible y poco reconocido”.

Los talleres fueron realizados junto con el CRR (Centro Residencial de Rehabilitación) y la inestimable colaboración de la familia.

La reminiscencia es una técnica que permite recordar pensando o relatando hechos, actos o vivencias del pasado a través de un estímulo sensorial (visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo). Favorecer la integridad de los recuerdos vividos con lo inmediato, con el presente, a la vez que refuerza la identidad. Las personas que sufren demencia tienen una pérdida total de la memoria inmediata o de trabajo y el poder recordar elementos y hechos de su biografía aumenta su autoestima.