El pintor cacereño Federico Plasencia Chacón, ganador del IV Certamen de Pintura Rápida Juan Leyva Palma

El pintor cacereño Federico Plasencia Chacón, por segundo año consecutivo ha resultado ganador del IV Certamen de Pintura Rápida Juan Leyva Palma, dotado con 1.000,00 € y diploma, con una vista de la Avenida Ramón y Cajal

Francisco Martín Barea, de Alcalá de Guadaira. Segundo Premio

Este certamen, dirigido a artistas a partir de 16 años, y organizado por la familia Leyva Palma, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana y el Ayuntamiento de Olivenza (Badajoz), tuvo lugar durante la mañana del sábado 3 de octubre de 2015. El tema escogido para la presente edición fue la arquitectura civil de la ciudad de Olivenza, siendo el soporte, formato, técnica y estilo totalmente libres. Se inscribieron en el mismo un total de 24 artistas, españoles y portugueses, de los cuales 21 sellaron y 20 presentaron obra.

El placentino Gustavo Hernández Puertas, Tercer Premio

El jurado, compuesto por  Inmaculada Leyva Palma, Jesús Pizarro Cañamero y Augusto Andrade Díaz, acordó conceder el segundo premio, dotado con 700,00 € y diploma al artista de Alcalá de Guadaira Francisco Martín Barea , que presentó una vista de la Puerta Manuelina del Ayuntamiento con y el tercero, de 300,00 € y diploma al placentino Gustavo Hernández Puertas, con una panorámica de la calle Caridad

Juan Leyva Palma (Nador, 1955-Olivenza 2015) artista vinculado a los movimientos de vanguardia que en la década de los 70 irrumpían en el panorama artístico andaluz, estudió Bellas Artes en Sevilla, expuso de forma regular y participó en la feria de arte contemporáneo ARCO de la mano de la galería Rafael Ortiz. Fruto de su actividad su obra está representada en los fondos de distintos museos: Arte Contemporáneo, Arte Abstracto de Cuenca, Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes de Badajoz. En 1985 se trasladó a Mérida en donde fue profesor de dibujo de la Escuela de Arte y director de la misma hasta 2004, año en que sufre un infarto que le deja con una incapacidad. A partir de 2006 vivió en la Residencia Caser de Olivenza, en la que continuó pintando hasta su fallecimiento.

Paralelamente al concurso, se desarrollaron también unas jornadas en homenaje al artista