Colaboramos en un taller de comunicación intergeneracional

La comunicación intergeneracional como vía de aprendizaje oral ha mostrado una vez más su efectividad durante la actividad que niños y niñas del Campamento Municipal de Verano han compartido el pasado 25 de agosto con residentes de Caser Residencial Olivenza y en la que han conocido el origen, características y utilidad de algunos objetos que formaban parte del día a día de antaño.

Un asiento de corcho, un candil, una plancha de carbón, una muñeca de porcelana, un molinillo de café, un farol o una calabaza son algunos de los objetos, facilitados por el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, en torno a los cuales se han establecido interesantes y divertidas conversaciones entre pequeños y mayores.

Divididos en dos grupos, chicos y chicas han realizado preguntas con las que, además de averiguar la utilidad de los elementos, han despertado en los hombres y mujeres residentes los recuerdos de otras épocas, que en muchos casos han llegado acompañados de historias sobre sus familiares más cercanos y «la vida de entonces».

La actividad ha concluido con un aplauso de los y las residentes a los chicos y chicas, que acompañados por sus monitores y monitora han abandonado el Centro Residencial Caser conociendo un poco más sobre unos objetos que forman parte de las costumbres e historia de su entorno.

Texto: Eva María Nevado