El Museo apoya la candidatura de Álvaro García Trabanca a un premio del Institut dels Drets Humans de Catalunya

Álvaro García Trabanca

Escrito de apoyo a la candidatura de Álvaro

A petición de la ONG Ateneu del Món de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) fundada por nuestro conciudadano Álvaro García Trabanca, el Museo de Olivenza ha apoyado oficialmente la candidatura de este histórico sindicalista oliventino para la concesión del premio Solidaridad que otorga el Institut del Drets Humans de Catalunya.

A principios de los años sesenta Álvaro, que el próximo 31 de diciembre cumplirá 80 años, entró a trabajar en la empresa Antonio Llonch, S.A. Fue posteriormente trabajador de ASEA-CES.

Estableció contacto con la USO a través de Julio Morera y Rafael Hinojosa que participan en las actividades que los jóvenes de la JOC organizan en Sabadell. El primer núcleo de militantes de la USO se formó a partir de los jóvenes de la JOC masculina y femenina de los barrios obreros de Sabadell.
Álvaro García Trabanca, militante de la JOC fue uno de los que formaron el núcleo originario de la USO en Sabadell. Pocos años después fue uno de los militantes obreros que participó activamente en la huelga de autobuses de Sabadell del 1964 a consecuencia de la cual fue detenido.

Fue uno de los principales dirigentes de la huelga del metal de Sabadell de 1976. Las UTT estaban controladas por los trabajadores más comprometidos en las luchas sindicales que habían ganado las elecciones sindicales de 1975 en las Candidaturas Unitarias Obreras y Democráticas y desde esta plataforma legal impulsaron una de las huelgas más importantes de la transición en Cataluña.

También contribuyó activamente en el movimiento asociativo de la ciudad de Sabadell junto a otros militantes, algunos de ellos procedentes del FOC, como eran Remei Bona o Antoni Farrés. Fue uno de los más destacados militantes de la JOC y de la ACO. Como consecuencia de su militancia en la JOC y de su compromiso social fue detenido en 1964 y en 1969. En 1970 formó parte de la Comunidad Cristiana de Can Oriach.

Participó junto con José Esquirol, Carme Obrador y MariaTeresa Prats en el Comité de Solidaridad que atendía las necesidades de los detenidos por la dictadura. Participó en la formación de las Comisiones Obreras de Sabadell en 1966. Militante de USO de cuya organización fue Secretario General en Cataluña. En 1984 abandona la USO y entró en la UGT, después de afiliarse al PSC. Trabajó en Unidad Hermética. Tuvo un protagonismo destacado en las luchas sindicales de 1976 en Sabadell (huelga general de febrero y la huelga del metal de septiembre).

Fuente: http://historiadelsindicalismo1950-1970.blogspot.com/2008/09/lvaro-garca-trabanca.html