El Museo añade una monografía sobre indumentaria a las ya publicadas

Texto: Eva María Nevado. Hiperlocal Hoy Olivenza

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana presentó el viernes 4 de diciembre una nueva monografía dedicada en esta ocasión a la indumentaria. Tomando como punto de partida la sala del dedicada a la vestimenta, la nueva monografía repasa los orígenes y evolución de las prendas de vestir para centrarse después, en cuatro apartados diferentes, en la indumentaria popular, burguesa, militar y religiosa.

Esta publicación, que sigue la línea de formato sencillo, manejable y accesible a todo tipo de público de otras monografías ya publicadas, fue dada a conocer durante la inauguración de la exposición The Victorian Era, en la que el oliventino Javier Silva Castaño invita a un viaje en el tiempo a través de 25 réplicas a pequeña escala de vestidos del siglo XIX.

Belén Naharro Lindo, coautora de la monografía, durante su presentación

La nueva monografía ha sido elaborada por Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, director del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, María Teresa Plaza Núñez, responsable del Área de Catalogación, y Belén Naharro Lindo, joven oliventina que trabajó en el Museo en el año 2014 como becaria de la Fundación Universidad Empresa, realizando trabajos de ordenación, clasificación y catalogación de los fondos de la biblioteca.

Las 17 monografías con las que ya cuenta el museo, tienen como elemento de partida alguna de las salas con las que cuenta este museo

A partir de ahí, y en torno a la temática de la sala elegida, se desarrolla una publicación en la que se amplían datos relacionados con las piezas y tema central de la misma

Estas publicaciones se suman a otras editadas por el Museo como los catálogos de exposiciones temporales o las unidades didácticas. Estas últimas se diseñan de forma que en los centros escolares se puedan trabajar, a través de diversos ejercicios y actividades, las áreas temáticas que tienen cabida en el Museo.