EL ESCRITOR PORTUGUÉS NUNO FRANCO PIRES PRESENTA EN EL MUSEO SU LIBRO SEARAS AO VENTO

El viernes 25 de septiembre a las 19:00 h. tendrá lugar en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza la presentación del libro Searas ao vento, del escritor Nuno Franco Pires, y publicado por la editorial Chiado Editores como parte  de un periplo que ha incluido varias localidades portuguesas como Elvas, Campomaior, Monforte y la 85ª Feria del Libro de Lisboa

Franco Pires (Elvas 1975) es un alentejano orgulloso de sus raíces. Le gusta escribir (siempre le gustó). Comenzó con pequeñas historias cuyos protagonistas eran sus amigos de infancia para después colaborar en el blog Dualidades del que fue coautor y donde abordaba temas de actualidad.

Le seducen las relaciones humanas y la interacción sobre las personas, ya que es sobre ellas sobre las que escribe

Portada del libro Searas ao Vento

Searas ao vento, su primera novela es un libro intemporal. El escritor logra transportarnos al Alentejo profundo del siglo XX en Portugal, en el que las vidas no eran más que mieses lanzadas al viento a merced de su propio destino.

La acción tiene lugar en el Portugal en el que se añadía agua a las judías para alimentar todas las bocas; el Portugal donde la tasa de mortalidad infantil era elevadísima; el Portugal de los huérfanos; el Portugal donde una gran mayoría no sabía leer ni escribir; el Portugal donde se trabajaba en el campo de sol a sol; el Portugal de los que partían a las colonias africanas; el Portugal que acariciaba sueños que quedaban sin cumplir.

A través de la protagonista, Olga, una septuagenaria que llena sus días con sus tareas domésticas y las memorias de historias de familia, esta obra de ficción nos presenta un Alentejo rural a lo largo de cinco generaciones.

Según el escritor Pedro Chagas Freitas hay obras que consiguen, por la facilidad con que remueven las entrañas de quien las lee, dejar marcas profundas. Searas ao Vento es una de ellas.