El ciclo ‘Temos cá, ‘temos lá continuó con una ruta temática

Siguiendo el desarrollo del programa del ciclo de actividades ‘Temos cá, ‘temos lá, organizado por Limbo Cultura, el jueves 2 de noviembre, a partir de las 17:00 tuvo lugar una ruta temática conducida por Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, historiador y director del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza.

Un momento de la Ruta

El punto de encuentro fue el propio Museo con una visita comentada a la exposición homónima al ciclo, inaugurada el pasado martes 31 de octubre para continuar situando los antiguos cementerios de Olivenza, descubriendo  tumbas y sepulcros de oliventinos y oliventinas ilustres, en un recorrido que incluirá, entre otras las iglesias de Santa María de la Asunción, Magdalena, San Francisco y la ermita del Espíritu Santo. Se dará a conocer la historia de algunas de sus sepulturas y túmulos, así como de los altares de ánimas.

‘Temos cá, ‘temos lá (estamos aquí, estamos allí en el portugués de Olivenza) es una expresión coloquial muy común entre las personas mayores de la localidad, usada a modo de despedida al dar un pésame, que simboliza la aceptación natural del fin de la vida. Se trata de un proyecto concebido como un acercamiento a la muerte a través de varias acciones contempladas dentro de los objetivos estatutarios de la asociación, entre los que se incluyen la investigación y la promoción del patrimonio. Se ha tratado de desdramatizar este tema, aún considerado tabú en la sociedad actual, presentándolo desde varias vertientes (histórica, etnográfica, litúrgica, científica, artística…) y dotándolo, además, de perspectiva de género.