El ceramista Juan Pedro Fernández Iglesias inauguró su exposición «Atmósferas» con una demostración de la técnica oriental del raku

El raku es una técnica tradicional de cerámica de origen oriental

El viernes 4 de abril de 2014 a las 18:00 h. el ceramista extremeño Juan Pedro Fernández Iglesias inauguó su exposición Atmósfera con una demostración de raku. El raku o rakú es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica utilitaria originaria de Corea pero desarrollada en Japón. Con esta actividad dio comienzo esta muestra en la Sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza

Fernández Iglesias (Plasencia 1958) cursó estudios de cerámica en la Escuela Rodrigo Alemán  de Plasencia, en la que realizó varios cursos intensivos relacionados con la cerámica y la escultura. Posteriormente obtuvo el título de Grado Superor de Cerámica Artística en la Escuela de Bellas Artes de Salamanca. Actualmente reside en Baños de Montemayor, donde tiene instalado su taller. Ha sido monitor de cerámica en varios talleres para niños, adultos y mayores.

Este ceramista extremeño ofrece en la exposición una variada muestra de su obra

A lo largo de su trayectoria artística ha celebrado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas en varias localidades de la provincia de Cáceres como Hervás (Museo Pérez Comendador-Leroux), Zarza de Granadilla, Coria, Baños de Montemayor, así como en la Escuela de Arte de Salamanca. Ha sido ganador del VI Concurso Nacional de Artesanía y II Concurso Decoración Urbana San Miguel 99 de Navalmoral de la Mata y ha obtenido accésits en dos ediciones del Concurso de Artesanía de la Junta de Extremadura (1998 y 2000).

En Atmósfera, Fernández Iglesias nos ofrece una selección de su obra en la que pueden encontrarse esculturas decoradas con óxidos, una importante colección de paneles de cerámica esmaltada, la instalación “Cruzando el regato” , una muestra de la técnica pit firing o cocción a baja temperatura para obtener efectos de ahumados o esfumados de sales y una selección de piezas denominadas Ceracómic, realizadas en rakú, técnica protagonista de la exhibición de apertura, con la que se obtienen piezas contonalidades, texturas, matices y colores fascinantes, desde rojos metalizados hasta craquelados, nacarados y tornasolados característicos de esta técnica.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de mayo