Cástor Saldaña Sousa imparte su conferencia ‘Del génesis a la genética cultural’

El jueves, 15 de septiembre de 2022, a las 19:00 h., el investigador oliventino afincado en Perú Cástor Saldaña Sousa, impartirá, en la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza, la charla titulada Del génesis a la genética cultural.

Cástor Saldaña con los profesores en el taller de grabado

La conferencia-coloquio se llevará a cabo sobre el grabado titulado: “Del génesis a la genética cultural”, del psicólogo y antropólogo Cástor Saldaña Sousa. El grabado forma parte de la carátula del libro “Antropología de la corrupción”, que se encuentra en proceso de publicación, del escritor peruano Oswaldo Torres Rodríguez, doctor en Antropología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Torres Rodríguez formó parte de la comisión creadora del Colegio de Antropólogos del Perú y fue cofundador de la Asociación Latinoamericana de Antropología.

La tesis principal que nos presenta el autor es que la corrupción es sinónimo de depredación, se transmite genéticamente y se aprende por la cultura. Sobre la base del contenido del libro “Antropología de la corrupción” dialogaremos sobre este tema para reflexionar acerca de los modos de vida a los que hemos llegado en la actualidad, teniendo como eje la ética y la moral.

Cástor Saldaña Sousa

Cástor Saldaña Sousa es investigador Renacyt-Concytec en Perú, perteneciente al grupo Carlos Monge Medrano. Miembro del grupo de investigación “PURIQ” de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Perú. Es Doctor en Antropología Aplicada: Salud y Desarrollo Comunitario por la Universidad de Salamanca, España. Cum Laude Mención Internacional con Premio Extraordinario de Doctorado. Posgrado en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca. Ha realizado trabajos de campo en la medicina tradicional andina y en comunidades nativas de la selva peruana con los grupos Ashaninkas y Matsiguengas. Actualmente realiza su tesis de licenciatura en artes plásticas en la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Felipe Guamán Poma de Ayala” de Ayacucho. Está abocado al estudio del ser humano desde una visión holística e interdisciplinaria.