Ciencia y Tecnología en el Museo Etnográfico de Olivenza

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, acogió desde el 28 de febrero al 4 de octubre de 2020 una exposición interactiva organizada por la Asociación Benito Mahedero, que bajo el título Ciencia y tecnología en clave de evolución presentó algunos aspectos históricos y actuales en los que la ciencia y la tecnología han dado respuesta a las necesidades del ser humano.

En dicha exposición el visitante encontró demostraciones de algunos de los fenómenos que se presentan, en particular de los relacionados con la energía: de la máquina de vapor al sistema eléctrico de potencia actual se mostrarán los principios físicos que han permitido el desarrollo industrial del que disponemos.

La evolución de la informática, el control programado de sistemas o la robótica formaron también parte de esta muestra. Además se incluyeron  actividades programadas especiales como conferencias (“El cerebro y percepción”, entre otras) o experiencias al aire libre (lanzamiento de cohete casero). Todas se realizaron  con la participación activa de los asistentes y fueron realizadas bajo el prisma riguroso de los principios físicos en los que se basan los fenómenos expuestos.

El comisario de la exposición es Alfredo Álvarez García, profesor de Ingeniería Eléctrica en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, presidente de la Asociación Benito Mahedero y promotor del Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología (MECyT) del que esta exposición quiere también ser botón de muestra y cuya imbricación con museos, como el Etnográfico de Olivenza, se pone aquí abiertamente de manifiesto.

La exposición se completó con actividades didácticas (ver AQUÍ)

Ciencia y tecnología… cuenta con el patrocinio de Fundecyt-PCTEX.