Luis Alonso Rubio Muñoz impartió una charla-coloquio sobre Poblamiento en época romana en el Valle Medio del Guadiana

Luis Alonso Rubio Munoz

El viernes, 14 de abril de 2023, a las 19:00 h. se celebró en la Sala Baja de la Torre del Homenaje del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza la charla-coloquio Poblamiento en época romana en el Valle Medio del Guadiana, a cargo de Luis Alonso Rubio Muñoz.

Luis Alonso Rubio Muñoz, Licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Extremadura, ha sido Director de las excavaciones arqueológicas de la Villa romana de Pesquero (Pueblonuevo del Guadiana), la Necrópolis hispano-romana de Las Tomas (Badajoz) y la Necrópolis hispano-visigoda de La Picuriña (Badajoz) entre otras. Ha participado también, como colaborador, en las excavaciones de la Alcazaba de Badajoz, Castillo de Gormaz (Soria), yacimiento Calcolítico de Cerro de San Bartolomé (Almonte) y Cueva de La Charneca (Oliva de Mérida)

Museo Etnográfico Extremeño "González Santana" de Olivenza. Cartel Charla-Coloquio

Cartel

Autor de diversos trabajos científicos sobre Arqueología, Historia Antigua y Etnografía, ha impartido conferencias sobre estas disciplinas. Recientemente jubilado, su último destino fue como profesor de Historia, en el I.E.S. San Fernando, de Badajoz. Desempeñó además su labor profesional en el I.E.S. Puente Ajuda de Olivenza durante diez cursos académicos.

Participó en la catalogación y montaje de los fondos arqueológicos de la primitiva sede del Museo Etnográfico Extremeño «González Santana» de Olivenza y ha sido desde entonces colaborador habitual de esta Institución.

Silvano. Talavera La Real

Durante su intervención disertó sobre el fenómeno de la ocupación del Valle Medio del Guadiana durante en época romana, analizando las razones apoyadas en las condiciones climáticas, calidad del suelo, suministro de agua … y la implicación en el proceso de ocupación y explotación del área dependiente de Augusta Emérita, atendiendo a razones tanto políticas como administrativas y económicas.

De todo ello se deriva una forma de ocupación del territorio que dio pie a diferentes tipos de asentamientos humanos.

Tras la charla se abrió un debate para la participación del público asistente.