CASER Residencial Olivenza reanuda el Programa Reminiscencia

Después de un largo parón debido a la pandemia, CASER Residencial Olivenza reanuda el Programa Reminiscencia, que se viene desarrollando, con la colaboración del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, desde 2013. Se unen al programa los usuarios del Centro de Rehabilitación Residencial (CRR).

Aprovechando noviembre, mes de santos y difuntos, se ha elegido como tema el luto. Para ello, se han cedido piezas del Museo (indumentaria, complementos, fotografías, recordatorios …), así como cartelería perteneciente a la exposición ‘Temos cá, ‘Temos lá celebrada en el Museo en 2017, y organizada por la asociación Limbo Cultura.

Con esta sencilla muestra se pretende estimular, en las personas con demencia, el recuerdo de cómo se vivía el luto antes y cómo se vive en la actualidad.

La capacidad del usuario del CRR será la pieza que encaje en el cerebro del residente con demencia ayudándole a dar la forma final en la narración del recuerdo, en un dibujo o en una fotografía. Todo ello se hará de la mano de Serafina Martín Cruz y Leonor Chamorro Mera, terapeutas ocupacionales de Caser Residencial Olivenza y CRR, respectivamente.

La reanudación de la actividad del Programa Reminiscencia ha contado también con la colaboración la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Olivenza, a través del desarrollo del taller Mujeres Rurales, vidas dignas de ser contadas. Apoyándose en 25 fotografías también cedidas por el Museo, la tarde del 11 de noviembre, se hizo un recorrido por las pequeñas historias de las mujeres de nuestros pueblos, tratando de visibilizar cómo la socialización diferencial recibida por las niñas ha condicionado la vida personal y profesional de las mujeres.

En torno a una mesa, un café y unos dulces, se trataron temas como la virginidad, la falta de libertad para salir, el ocio en hombres y mujeres, la falta de conciliación familiar, el peso de las tareas domésticas o las trabas para ejercer una profesión u oficio fuera del hogar.

Esta actividad fue dirigida por Esther Silva Silva y Melanie Feu Carmona, técnicas de la Oficina de Igualdad de Olivenza.