Un taller de lactancia, nueva actividad del Programa Reminiscencia

Un momento del taller

El jueves 4 de abril y dentro de las actividades del Programa Reminiscencia, impulsado por CASER Residencial Olivenza y el Museo “González Santana”, se ha celebrado el taller “El Poder de los Recuerdos” en colaboración con el grupo de apoyo a la lactancia y crianza natural (ALeCriN) de Olivenza, impartido por Ana Márquez.

La estructura habitual del programa consiste en una primera fase en la que se exponen las piezas del Museo en el pasillo central de la Residencia CASER durante varios días; en este caso objetos relacionados con la infancia. Cuna, trona, bañera, torno de expósitos e indumentaria de primeros meses de vida han formado parte de la muestra temporal de marzo de 2019.

Piezas del Museo Etnográfico “González Santana”

En segundo lugar, se lleva a cabo la fase de manipulación de las piezas organizando una terapia cognitiva con los ancianos, a través de dinámicas orales y/o escritas, proyección de películas o documentales relacionados con el tema en cuestión. Y, por último, se pone en marcha un taller práctico que en este caso consistió en la visita de once mujeres que actualmente amamantan a sus pequeños. Con él se ha querido favorecer el recuerdo de las personas con demencia, entablando un diálogo sobre la lactancia materna, en el que las residentes contaban sus experiencias a las mamás jóvenes y viceversa.

Nuestro sincero agradecimiento a ALeCriN por su aportación al Programa Reminiscencia.