Pieza del Mes octubre 2014: televisor Vanguard

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.

Tras una serie de inventos, en los años 20, surgen los dos primeros modelos de televisión: la televisión mecánica y la electrónica. Comienza la lucha entre distintas compañías por la adopción de un único sistema. Sin embargo, la calidad de la televisión electrónica era muy superior a la mecánica. Sus horas estaban contadas. Así, el 2 de noviembre de 1936, la BBC comenzó sus transmisiones desde los estudios londinenses de Alexandra Palace.

La historia de la televisión en España está fuertemente relacionada con la de la radio. En los años 30 no existían pruebas experimentales de televisión. Sin embargo, las revistas y los diarios hablaban mucho del nuevo medio e introducían vivos debates.

En noviembre de 1938 se produjo la primera exhibición de televisión. Diez años más tarde, en 1948, cuando sólo existían emisiones regulares en Gran Bretaña y EEUU, se produjeron las primeras demostraciones en España, las cuales fueron realizadas por empresas privadas como Philips y RCA con el objetivo de convencer a las autoridades de difundir sus emisiones.

A partir de 1951-1952, TVE comenzó a emitir  pruebas, y fue el 28 de octubre de 1956 cuando las emisiones comenzaron regularmente en España. Consistían en la retransmisión de la misa, discursos oficiales, actuaciones de orquestas, etc. Se hacían desde un minúsculo plató de unos cien metros cuadrados situado en el Paseo de la Habana en Madrid.

En febrero de 1959, se estrenó un partido de fútbol entre el Real Madrid y F.C. Barcelona. Una multitud de ciudadanos compraron televisores en la Ciudad Condal. Fue un éxito sin precedentes.

Sin embargo, a pesar de ese inmenso éxito, tuvieron que pasar algunos años para que la mayoría de los españoles tuviera acceso a los programas. Hasta los años 60 era un producto de gran lujo al que solo podía acceder una ínfima parte de la población. Al final de la década, la televisión tenía una gran cobertura en España, aunque se centraba en zonas urbanas. Se convirtió en la principal forma de ocio de los españoles.

El televisor que mostramos este mes es uno de tantos que existían en las salitas de los hogares españoles por los años 60. Marca Vanguard, modelo 1020, fabricado en España por Cahue Industrias S.A., empresa pionera en el sector, radicada en Hospitalet de Llobregat. Fue donado al Museo por D. Manuel Sánchez en el año 2006.

En aparatos como éste los españoles disfrutaron viendo series como Bonanza, Los Intocables, Los Vengadores, El Fugitivo, etc.; programas de variedades como Gran Parada y concursos como Salto a la fama, Cesta y Punto, Un millón para el mejor y Un, dos, tres…