La activista andaluza Paqui Maqueda presentó en el Museo su libro «La Cuerda»

El viernes 5 de abril a las 19:00 h. en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana dio comienzo el programa de eventos sobre la Memoria Histórica organizado por Limbo Cultura con el acto de presentación en Olivenza del libro La Cuerda, de la activista andaluza Paqui Maqueda.

Con prólogo del escritor Isaac Rosa Camacho, La Cuerda es un relato basado en hechos reales, aunque ficcionados. Ambientada en la guerra civil española, describe a un grupo de personas que caminan un amanecer entre olivares. Algunas de ellas, unidas por una cuerda, enfrentan sus últimos momentos de vida. Serán ajusticiadas, sin juicio previo, por el simple hecho de pensar de forma diferente a sus ejecutores.

A la voz de estas víctimas les acompañan los pensamientos de otros personajes, dos falangistas, un sacerdote y el propietario de unas tierras, cuya función es imprescindible en el desarrollo de la acción.

Las voces que nos hablan pueden ser de cualquier persona, en cualquier lugar del mundo que se encuentre en una situación similar, por lo que este relato puede considerarse como un grito que denuncia la intolerancia hacia todo aquello que, por ser distinto, es temido y por ello debe ser aniquilado.

Paqui Maqueda Fernández es Trabajadora Social del Ayuntamiento de Sevilla, comprometida en la causa de la memoria histórica y presidenta de la asociación Nuestra Memoria de Sevilla.

Su familia fue duramente represaliada durante la Guerra Civil y la dictadura. Sobre esos hechos y sus consecuencias, escribió en 2003 el relato Azul oscuro.

En 2013 viajó a Buenos Aires, Argentina, junto con un grupo de personas para sumarse a la conocida Querella contra los crímenes franquistas y narró sus vivencias en colaboraciones diarias en el periódico andaluces.es.

En el año 2014 publicó En la silla del criminal, también con prólogo de Isaac Rosa.

Entre el 5 y el 13 de abril de 2019 Limbo Cultura organizó un ciclo de actividades sobre la Memoria Histórica con un variado programa de actos que, en casi su totalidad, tuvieron lugar en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana. Esta iniciativa contó, además,  con el apoyo del Ayuntamiento de Olivenza, Limbo Mujeres, Fundación Triángulo Extremadura, la Asociación de Amigos y Amigas del MEEGS y la Asociación Nuestra Memoria, de Sevilla