Fondos museográficos

Vuelven a exhibirse los paneles de azulejos de Ledesma Abrantes

0 215

          Tras diez años vuelven a su ubicación original a la entrada de la Casa Burguesa los paneles de azulejos procedentes de la antigua villa de Ventura Ledesma Abrantes en Estoril (Portugal), atendiendo las numerosas peticiones dirigidas al Museo en ese sentido por parte de asociaciones y visitantes de uno y otro lado de la raya. Estos paneles fueron donados al Ayuntamiento de Olivenza por sus herederos en 1991 y exhibidos desde entonces y hasta 2002 en nuestro Museo.

          Ventura Ledesma Abrantes o Ventura Abrantes, fundador del Grupo dos Amigos de Olivença, nació en Olivenza en 1883 y falleció Estoril (Portugal) en 1956. Ledesma era nieto de una emigrante portuguesa en España nacida en Torres das Vargens (Portugal)  que se casó con un español en Badajoz. La pareja fijó posteriormente su residencia en Olivenza, donde su hijo, padre de Ventura, fue barbero.

          La familia decidió emigrar a Portugal. En Lisboa el joven Ventura se estableció como librero. Fruto de sus investigaciones nace su libro O Património da Sereníssima Casa de Bragança em Olivença, publicado en 1954 por Álvaro Pinto, que sigue siendo un imprescindible manual para conocer la Historia y costumbres de Olivenza.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!