Últimas actividades del Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora)

Exposición Pliegos de imaginería popular

Desde nuestro blog queremos hacernos eco de estas dos actividades programadas por este magnífico museo:

EXPOSICIÓN PLIEGOS DE IMAGINERÍA POPULAR

Aleluyas, estampas de Epinal, bilderbogen, centsprenten, catchpenny prints o lubok son algunos de los nombres con los que se conocen popularmente a las hojas con imágenes que, acompañadas o no de un pequeño texto, se estamparon con gran profusión, principalmente a lo largo del siglo XIX y principios del XX, en España, Francia, Alemania, países Bajos, Inglaterra o Rusia.

La función principal de estos impresos es, en general, entretener instruyendo, o instruir entreteniendo, conformando lo que hoy consideraríamos una base de educación no formal al servicio del poder y de los valores religiosos o políticos dominantes, aunque también los hay con un claro contenido implícito de crítica social, como ocurre en El mundo al revés, algunas de cuyas ilustraciones son por sí mismas unas inequívocas propuestas de transgresión social.

A través de amplísimas tiradas, impresores y editores especializados llenarían de imágenes, ilusión, fantasía y conocimiento las mentes de niños y adultos, constituyéndose en un auténtico fenómeno editorial europeo que traspasó las fronteras de sus propios países de origen llegando a ser muy frecuente la publicación de ediciones bilingües o directamente traducidas a otros idiomas, entre ellos al castellano.

Las hojas de la madrileña editorial Hernando y de las barcelonesas de Antonio Bosch o Paluzie; las bilderbogen muniquesas de Braun y Schneider; las estampas francesas de Pellerin, Pinot, Haguenthal o Delhalt; las de Beersmans, Brepols y Glenisson en Bélgica o Staden, Noman o Hendriksen en Holanda, guardan como bellos cofres abiertos, la totalidad del imaginario popular europeo compartido, fueron en su momento un vehículo decisivo de transmisión y difusión del conocimiento y en sus viñetas se encuentra el que es, sin duda, el origen de la cultura actual del cómic o del cine.

Esta exposición recoge una parte de la colección Martínez-Leis y cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Joaquín Díaz, en Urueña (Valladolid). La muestra, de entrada libre,  podrá ser visitada hasta el próximo 22 de enero en horario de 10 a 14 y de 17 a 20h.

IMÁGENES IV CURSO FOTOGRAFÍA ETNOGRÁFICA

Ya está accesible para el visionado y la descarga el audiovisual con las imágenes seleccionadas del IV Curso de Fotografía Etnográfica 2011, realizado por el fotógrafo Víctor L. Gómez.

En este montaje de fotografía y música se podrán ver las imágenes tomadas por los alumnos y el profesor durante las jornadas de fotografía práctica del IV curso de Fotografía Etnográfica. En esas salidas, los alumnos visitaron y plasmaron con sus cámaras  la Romería del Cristo de la Luz, (Lanzahíta, Ávila); la  arquitectura tradicional de Pedro Bernardo, Candeleda, Valle del Tiétar y Sierra de Gredos (Ávila); la  Romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta, (Zamora) y Los Hombres de Musgo, (Béjar, Salamanca) así como la arquitectura tradicional de Candelario, también en Salamanca.

El enlace es: http://vimeo.com/32196618

Asimismo, desde el espacio en Facebook del Museo Etnográfico de C. y L. pueden acceder a este audiovisual.