Exposiciones

‘Temos cá, ‘temos lá invita a reflexionar sobre la muerte a través de un variado programa de actividades

0 259

El ciclo de actividades comprende varias acciones culturales a celebrar durante el mes de noviembre

Con la inauguración de la exposición homónima el pasado martes 31 de octubre en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, ha dado comienzo el ciclo de actividades Temos cá, ‘temos láun proyecto de la asociación Limbo Cultura de Olivenza, concebido como un acercamiento a la muerte, a través de varias acciones, contempladas dentro de sus objetivos estatutarios de investigación y promoción del patrimonio.

Octavilla publicitaria Funeraria ‘Santa Rita’ (1943)

‘Temos cá, ‘temos lá, (estamos aquí, estamos allí en el portugués de Olivenza), es una expresión coloquial muy común entre las personas mayores de la localidad, que simboliza la aceptación natural de la muerte, al usarse a modo de despedida al dar un pésame. Tratando de desdramatizar este tema, aún considerado tabú en la sociedad actual, se ha pretendido presentar el adiós a la vida desde varias vertientes (histórica, etnográfica, litúrgica, científica, artística…), con el apoyo de textos del psicólogo José Serrano Serrano, el historiador Luis Alonso Rubio Muñoz, el sacerdote Francisco J. Romero Galván, el director del Museo Etnográfico de Olivenza, el médico forense Guillermo Fernández Vara y la tristemente desaparecida Rita Asensio Rodríguez, indagando al mismo tiempo en algunas peculiaridades en torno al mundo funerario y dando a conocer tradiciones ya olvidadas, especialmente las de carácter local, dotándolas, además, de perspectiva de género gracias a la contribución de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza.

La exposición propone un recorrido por costumbres y honras fúnebres a través de una serie de objetos, reproducciones de obras de arte y documentos. Se muestran piezas e imágenes relacionadas con los ritos católicos funerarios, recordatorios de defunción, fotografías post-mortem, instrumental forense, indumentaria y complementos relacionados con el luto, y algunas curiosidades vinculadas a la celebración de las exequias.

 

Antiguo depósito de cadáveres de Olivenza

El programa continuará con una ruta temática sobre oliventinos y oliventinas ilustres ya desaparecidos por calles y monumentos de Olivenza, conducida por el historiador Miguel Ángel Vallecillo Teodoro el jueves 2 de noviembre, la conferencia La muerte en Olivenza a través de los testamentos, impartida por la investigadora María Victoria Berjano Díaz el viernes 3 y la proyección del documental Luto (2011), de la realizadora oliventina Mila Rodríguez el sábado 4.

Fotografía post-mortem

Limbo Cultura quiere hacer constar su agradecimiento a FUNEVEL Tanatorio de Olivenza por su patrocinio así como al Museo Etnográfico Extremeño González Santana, Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, Parroquia de Olivenza, Fundación Hospital, Sociedad Cultural La Filarmónica, Santa Casa de Misericordia, Cofradía del Descendimiento, Fundación CB y otras entidades y particulares por su colaboración.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!