Pieza del mes

Una taza, Pieza del Mes junio 2010

0 65

En Olivenza, la alfarería fue un oficio con tradición. Desde el siglo XV se tienen noticias de la Rua dos Oleiros, actualmente C/Díaz Brito, donde se ubicaba este gremio, fabricando todo tipo de vasijas: cántaros, tinajas, jarrones y jarras, platos, vasos, tazas… Al lado del taller se encontraba el horno donde se cocían las piezas.

En Portugal destacó la cerámica de Caldas da Rainha, realizada con barro local de color blanco amarillento. Sus platos, jarras, vasos…, eran ejecutados con el torno, mientras que los animales, reptiles, frutas…, se hacían con moldes de yeso. La decoración se conseguía aplicando vidriados coloridos obtenidos por la adición de óxidos, que se molían en morteros para, después, mezclarse con minio y arena molida. Todo ello se diluía en agua para ser aplicados a pincel sobre la pieza seca. La técnica del musgado se lograba al pasar el barro por una red o útil similar.

Todas estas piezas se cocían a unos 800º centígrados.

En nuestra localidad, la técnica comentada fue aplicada por Francisco Lemus Rodríguez, más conocido por Panassa, quien estudió en Caldas da Rainha, lugar al que solía desplazarse en busca de barro. Panassa destacó por la originalidad de sus juegos de café, vidriados en negro y con una peculiar decoración en su cuerpo, a base de motivos arenados y con incrustaciones de piedras blancas. Además, en el interior de sus tazas solía encontrarse una rana o tortuga, lo que daba mayor originalidad al conjunto. Un ejemplo de ello es la que exhibe el Museo como pieza del mes.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!