La cocina y la elaboración de gazpacho tradicional protagonistas en abril del Programa “Reminiscencia”

El miércoles 27 de abril de 2016 y dentro de las actividades del Programa Reminiscencia, impulsado por CASER Residencial Olivenza,  se ha celebrado en el centro un taller de elaboración de gazpacho, con piezas cedidas por nuestro Museo y dentro del tema trabajado durante este mes, la cocina.

Machado de ingredientes durante el desarrollo del taller

Machado de ingredientes durante el desarrollo del taller

Siguiendo las pautas habituales del proyecto y de acuerdo con su coordinadora, la terapeuta Sera Martín Cruz, se han escogido en esta ocasión diversos objetos propios para preparar este plato típico como cuencos o gazpacheras y morteros con sus manos de majar estimulando los recuerdos lejanos de los residentes y buscando además, la participación de los trabajadores y familiares.

Como en otras ocasiones, se han trabajado los sentidos del olfato y el tacto a través de la sal, los ajos, tomates, pimientos, aceite y vinagre, así como el estímulo de las habilidades manuales de las personas participantes, algunas afectadas por demencia, mediante las tareas del troceado y machado de los ingredientes.

La reminiscencia es una técnica que permite recordar pensando o relatando hechos, actos o vivencias del pasado a través de un estímulo sensorial (visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo). Favorece la integridad de los recuerdos vividos con lo inmediato, con el presente que se está viviendo y refuerza la identidad. Las personas que sufren demencia tienen una pérdida total de la memoria inmediata o de trabajo y el poder recordar elementos y hechos de su biografía aumenta su autoestima. Al mismo tiempo, fomenta la sociabilidad aumentando la comunicación grupal.