Actividades

Los mayores de Caser Residencial participan en un taller de elaboración de pan

0 168

TEXTO: EVA MARÍA NEVADO (HIPERLOCAL HOY OLIVENZA)

Si el olor a pan recién hecho despierta el apetito y los recuerdos, los aromas y tacto de la masa durante el proceso de elaboración trasladaron ayer a los mayores de Caser Residencial Olivenza a otras épocas de su vida.

Uno de los residentes trabaja la masa del pan

Uno de los residentes trabaja la masa del pan

Con la colaboración de Panadería Artesana Cipriano Piquer e Hijos, el centro residencial desarrolló en la mañana de ayer el taller correspondiente al mes de octubre dentro del proyecto de evocación del recuerdo Reminiscencia.

Junto a una mesa que mostraba un bodegón de objetos relacionados con el oficio del panadero, aportados por el Museo Etnográfico Extremeño González Santana como es habitual, João, maestro panadero de Piquer e Hijos, inició el proceso elaborando la masa madre bajo la atenta mirada de los residentes.
Observando el desarrollo del trabajo fueron muchos los que comenzaron a contar sus experiencias y a recordar como de niños veían a sus padres elaborar el pan para llevarlo al horno del pueblo y años después eran ellos o ellas quienes participaban en la elaboración.
Para algunos residentes como Pepe, que ejerció como panadero durante más de 40 años, ayer fue una jornada muy especial ya que trajo a su memoria los recuerdos de sus inicios siendo apenas un niño en una panadería pacense ubicada en Pardaleras de la que llegó a convertirse en maestro y a la que cada mañana acudía cuando no había salido el sol aún.

Emocionado por la oportunidad de volver a amasar pan y sentir entre sus dedos el tacto de aquellos productos que constituían su día a día, Pepe contaba a quien le quería escuchar cómo era el trabajo en aquella cooperativa cuyo pan era exquisito y de larga duración, recuerda.

Inés, natural de Alburquerque, explicó también como colaboraba con sus padres en la elaboración del pan que después se llevaba al horno del pueblo y para demostrar algunas de sus habilidades con la masa, la residente de Caser se animó elaborar una paloma de pan como las que hacía cuando era joven.

Concluida la elaboración de la masa por João y dada la forma de los bollos que más tarde se hornearían en las cocinas del centro, los mayores disfrutaron de otro recuerdo unido al pan, degustando pan con chocolate que trasladó a todos a los recuerdos de una niñez ahora lejana.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!