Varios

El artesano Luis Navarro impartió un Taller de corcho a l@s Residentes de Caser

0 145

Como continuación del Proyecto Reminiscencia, impulsado por CASER Residencial Olivenza con la colaboración de nuestro Museo, se han escogido fondos museográficos relacionados con el oficio de corchero, para trabajar con los residentes durante el mes de septiembre de 2017.

Residentes de CASER con Luis Navarro.

La reminiscencia es una técnica que permite recordar pensando o relatando hechos, actos o vivencias del pasado a través de un estímulo sensorial (visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo).

Favorece la integridad de los recuerdos vividos con lo inmediato, con el presente que se está viviendo y refuerza la identidad. Las personas que sufren demencia tienen una pérdida total de la memoria inmediata o de trabajo y el poder recordar elementos y hechos de su biografía aumenta su autoestima. Al mismo tiempo, fomenta la sociabilidad aumentando la comunicación grupal.

Una residente contemplando un objeto de corcho.

Siguiendo con la mecánica habitual del proyecto y de acuerdo con su coordinadora, la terapeuta Serafina Martín Cruz, se han escogido en esta ocasión diversos objetos fabricados con corcho como especieros, tarteras, escudillas, taburetes, etc., estimulando los recuerdos lejanos de los residentes y buscando además, la participación de los trabajadores y familiares.

El 27 de septiembre, para finalizar, el  maestro del corcho Luis Navarro, natural de Higuera de Vargas, impartió un taller en el que explicó el oficio y fabricó un taburete o asiento con este material.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!