Pieza del mes

Una silla Fischel (diseño Thonet ), Pieza del Mes de junio 2018

0 166

A mediados del siglo XIX los muebles se fabricaban de modo artesanal. Se necesitaban trabajadores cualificados y pacientes para dar forma al producto.

Michel Thonet

Michel Thonet (1796-1871), artesano de origen alemán fue pionero en el diseño de muebles. Se le llamaba ya constructor de muebles, a pesar de no estar reconocida la figura del diseñador. Su objetivo era reducir costes y tiempo eliminando los modelados y ensamblajes artesanales. Para ello revolucionó la fabricación de muebles gracias a su técnica de curvado de la madera mediante vapor de agua. Sometía a la madera de haya a baños de vapor para mejorar su flexibilidad e introducirlas en prensas de bronce donde les daba forma y dejaba enfriar. A continuación, ensamblaba la madera por medio de tornillos.

Entre sus múltiples diseños destacan una gran variedad de sillas que, aún hoy, se siguen  fabricando.

Una de ellas, diseñada en 1876 por el hijo de Michel, August Thonet, fue la silla nº 18, muy popular en bares y cafeterías.

La que mostramos este mes está inspirada en esa silla nº 18. Técnicamente es muy sencilla, con un diseño realizado con muy pocas piezas: 6 partes unidas por unos cuantos tornillos.  Barata de fabricar, económica en el punto de venta, fácil de transportar (en una caja de un metro cúbico se empaquetan 36 sillas desmontadas), y muy resistente.

Detalle aplicación bordada a punto de cruz

Este modelo presenta rejilla de rattán en asiento y, parcialmente, en el respaldo. Este último se decora con una aplicación bordada a punto de cruz, realizada por Rosa Ortega Castaño  en 1889. En la parte inferior del asiento figura una etiqueta de papel con el nombre del fabricante (Fischel) y el número de serie 909 grabado en la madera.

Aunque de inspiración Thonet, esta silla, pertenece a otro fabricante, D.G. Fischel & Söhne. Los hermanos  Gustav y Alexander Fischel  fueron empresarios capaces de competir con Thonet. Fundaron D. G. Fischel Söhne en 1870 en un pequeño pueblo checo, debido a la gran cantidad de bosques de hayas que lo rodeaban. Es la madera ideal para doblar y realizar muebles de este tipo. Posteriormente, construyeron un aserradero en los Cárpatos rumanos e importaron el haya desde allí. Los hermanos Fischel producían mesas, bancos, perchas, cunas, camas, mecedoras, etc.

A finales del siglo XIX la empresa contaba con 650 empleados y producía casi 1400 muebles al día. En 1916, tuvo que parar su producción para dedicarse a las cajas de munición, pero después de la 1ª Guerra Mundial continuó su éxito anterior. Durante la 2ª Guerra Mundial la fábrica pasó a formar parte de Gebrüder Thonet. Después de la caída del comunismo en Checoslovaquia, en 1989, el negocio fue privatizado y comprado por una empresa estadounidense que se declaró en bancarrota en 2005.

La silla forma parte de un conjunto de muebles compuesto por sofá, dos mecedoras y media docena de sillas donado al Museo por Manuela González Díaz en 1990.

 

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!