Pieza del mes

Serón de esparto, Pieza del Mes junio 2006

0 91

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define serón como será más larga que ancha, que sirve regularmente para cargar una caballería. Una será no era más que una espuerta grande sin asas.

La pieza que se exhibe en el Museo, durante el mes de julio, labrada por un espartero, está hecha a base de trenzas de esparto a las  que se  iba dando  forma. Para su elaboración necesitaba unas 20 varas de dicho material.  Antes de empezar a componerla, se humedecía para que fuese más flexible. El serón más común era el de nueve vueltas. Se empezaba a confeccionar por el fondo y se terminaba  por la boca.

En nuestra localidad, este oficio lo ejerció  Juan Rodríguez Jorge, quien tuvo su taller y lonja  en la Plaza de Abastos.  La materia prima solía comprarla en Campanario, adonde llegaba procedente de Almería.

Hasta la década de los sesenta del siglo XX, el serón jugó un papel importantísimo a la hora de transportar  los productos desde las huertas y cortijos cercanos hasta el mercado, siempre a lomos de caballerías. También fue de vital importancia a la hora de retirar el ripio de las obras o acercar el material de construcción. En nuestra localidad, la construcción del embalse de Piedra Aguda, propició un breve resurgimiento de esta actividad.  La mecanización y el uso de nuevas fibras sintéticas motivaron su desaparición.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!