El día 5 de octubre de 2011, se inauguró esta sala con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Exmo. Sr. Don José Antonio Monago Terraza, con piezas de la colección particular de la familia Soto Pérez Cortés. Todo gira en torno al meteorito que cayó en nuestra localidad, el 19 de junio de 1924, considerado, por su peso, 150 Kg. uno de los mayores caídos en España. De él se reconocen dos réplicas en la sala: uno colgado en el techo; otro, en vitrina. Ambos próximos a un fragmento del original.

Una gran foto en la pared derecha, con meteoritos aproximándose a la atmósfera terrestre, nos acerca al origen de nuestro planeta, cuando un enorme meteorito, de unos 10 kms. de diámetro impactó en la Península del Yucatán, originando la desaparición de los dinosaurios y ammonites, uno de estos últimos aparece fosilizado en una de las vitrinas.

Las diferentes vitrinas nos permiten conocer los tipos de meteoritos existentes: rocosos (condritas y acondritas), metálicos y metal-rocosos. Junto a ellos los principales materiales que los componen: hierro, níquel, azufre, olivino… También se pueden apreciar tectitas formadas por el impacto de un meteorito con el sílice terrestre, dando lugar a la moldavita, indochinita o cristal líbico, así llamados por el lugar donde se encontraron: Moldavia, Indochina y Libia.

sala meteorito

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!