Esta actividad era ejercida en pequeños establecimientos regentados por un maestro, que realizaba las tareas más complejas, asistido por varios aprendices.
En el taller se llevaban a cabo dos tipos básicos de trabajo: el de obra prima, o fabricación de calzado nuevo, y el arreglo del deteriorado. Los materiales empleados eran distintos tipos de piel, corcho e hilo de cáñamo.

En el centro de la sala podemos observar las características banquetas sin respaldo, junto al baño de agua para reblandecer la piel antes de trabajarla, el yunque de zapatero y el bol con la cera para el cosido.
Colgados en la pared de la derecha, se encuentran los patrones de papel y cartón, con las distintas partes del zapato y, al fondo, hormas de madera de varios números.
Las herramientas más pequeñas se disponen en la estantería de la izquierda, donde se agrupan las de corte (cuchillas), cosido (leznas), claveteado (martillos y tenazas), y pulido (patas de cabra y hierros de lujar)…

En el rincón de la izquierda, aparato para enfresnar o plegar la piel; en el de la izquierda, máquina de aparar, similar a la de coser, excepto en el vástago cilíndrico donde se introducía la bota.

Repartidos por la sala, algunos ejemplares de botines, alpargatas y sandalias, los más antiguos, de principios de siglo.

Zapateria Zapateria2

  • Arte Sacro se estrena como sala de conciertos con ‘De Amores y Desamores’

    El viernes 15 de septiembre tuvo lugar en la Sala de Arte Sacro del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza el concierto De amores y desamores, como continuación de las actividades programadas con motivo de A Defesa das Portas 2017. El programa incluyó obras de compositores españoles de los siglos XVI y XVII como Juan del Encina, Alonso Mudarra, Antonio de Ribera, Juan Vázquez o…

  • La historiadora María José Rodríguez Trejo disertó sobre la guerra de restauración a través de una conferencia

    Continuando con la programación de actividades de la segunda edición de A Defesa das Portas 2017, el jueves 14 de septiembre la historiadora María José Rodríguez Trejo impartió una conferencia sobre la Guerra de Restauración portuguesa y la frontera hispano-lusa en la Sala de Conferencias José María Gaitán Rebollo del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza. Licenciada en Historia por la Universidad de Extremadura en el año 2008, María José…

  • El Museo aloja la exposición ‘A Defesa das Portas y la Guerra de Restauración’

    La Asociación Limbo Cultura de Olivenza dio comienzo en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana al programa de actividades  de A Defesa das Portas 2017 con la apertura en su Sala de Actividades Alternativas de la exposición A Defesa das Portas y la Guerra de Restauración el martes 12 de septiembre. Este programa, cuya segunda edición se celebra este…

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!