Esta actividad era ejercida en pequeños establecimientos regentados por un maestro, que realizaba las tareas más complejas, asistido por varios aprendices.
En el taller se llevaban a cabo dos tipos básicos de trabajo: el de obra prima, o fabricación de calzado nuevo, y el arreglo del deteriorado. Los materiales empleados eran distintos tipos de piel, corcho e hilo de cáñamo.

En el centro de la sala podemos observar las características banquetas sin respaldo, junto al baño de agua para reblandecer la piel antes de trabajarla, el yunque de zapatero y el bol con la cera para el cosido.
Colgados en la pared de la derecha, se encuentran los patrones de papel y cartón, con las distintas partes del zapato y, al fondo, hormas de madera de varios números.
Las herramientas más pequeñas se disponen en la estantería de la izquierda, donde se agrupan las de corte (cuchillas), cosido (leznas), claveteado (martillos y tenazas), y pulido (patas de cabra y hierros de lujar)…

En el rincón de la izquierda, aparato para enfresnar o plegar la piel; en el de la izquierda, máquina de aparar, similar a la de coser, excepto en el vástago cilíndrico donde se introducía la bota.

Repartidos por la sala, algunos ejemplares de botines, alpargatas y sandalias, los más antiguos, de principios de siglo.

Zapateria Zapateria2

  • Publicado un nuevo libro sobre el Meteorito de Olivenza

    El pasado 23 de junio se inauguró en la sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico de Olivenza, la exposición Fósiles, meteoritos y cráteres de impacto, que forma parte de la colección Soto Pérez-Cortés. Durante el acto, se presentó el libro El Meteorito de Olivenza, de Miguel Ángel Vallecillo Teodoro y Daniel Soto Pérez-Cortés, publicado…

  • Hugo y Héctor celebraron su bautizo en el Museo

    Entre los servicios ofertados por el Museo para aumentar sus fuentes de financiación propias, cuya normativa fue aprobada en sesiones ordinarias de Comisión Ejecutiva y Consejo Rector con fecha 12 de julio de 2016 (sesiones fotográficas, audiovisuales, reportajes, préstamos de exposiciones itinerantes, derechos de reproducción de imágenes, reprografía … ), se encuentra el alquiler de espacios interiores o exteriores…

  • Nuestro Patio de Armas acoge un concierto solidario

    En la noche del jueves 3 de agosto, organizado por la Plataforma Olivenza crea conciencia: mirando más allá, y con la colaboración del Ayuntamiento, nuestro Museo y el inestimable apoyo técnico y altruista de Brencadera Casa de Música, el Patio de Armas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza acogió un concierto solidario en apoyo a las…

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!