Es el instrumento más complejo en todo el proceso de manufactura textil. El ejemplar expuesto procede de la localidad cacereña de Torrejoncillo. Es de tipo horizontal o de bajo lizo y podría encuadrarse, cronológicamente, entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX.
Consta básicamente de armazón de madera y unos peines o lizos(pueden apreciarse sueltos en la pared…) por donde pasaban los hilos de la urdimbre, subiendo y bajando mediante pedales y un juego combinado de tirantes y poleas.
La trama, en cambio, se insertaba transversalmente manejando una lanzadera, utensilio cuya forma recuerda la del casco de un barco.
Al lado, el temple con sus extremos dentados, mantenía tenso el ancho de la tela enganchándose a sus bordes.
La mesa de urdir, situada a la izquierda, era un elemento auxiliar que permitía colocar las bobinas y ordenar los hilos.
A la derecha, el torno o canillero. Es de origen medieval, aunque en Europa no aparece hasta el siglo XVIII. Se accionaba con una manivela, usándose para hilar y hacer canillas.
Sobre el arcón, se exhibe una devanadera. En ella se disponían las madejas para ser transformadas en ovillos. A medida que se tiraba de la hebra, se la hacía girar sobre su propio eje.
Preside esta sección del Museo la imagen de la venerable María de la Cruz, oliventina del siglo XVII, que murió en olor de santidad, cuyo oficio fue, precisamente, el de tejedora.

Telar

  • La exposición itinerante ‘Diez años de Pieza del Mes …’ viaja a Monsaraz

    El próximo 18 de agosto, a las 11,30 (hora portuguesa), tendrá lugar el acto inaugural de la exposición Diez años de la pieza del mes (2004-2013), en la iglesia de Santiago-Galería de Arte, situada en Monsaraz, localidad portuguesa que visita por invitación de la Câmara Municipal de Reguengos como parte de la bienal cultural Monsaraz:…

  • Un hierro de marcar, Pieza del Mes de agosto 2018

    Desde que el hombre primitivo comenzó a domesticar los animales, sintió la necesidad de marcar el ganado, como distintivo o identificación de pertenencia, para distinguirlos de los de sus vecinos, en caso de que se mezclase, y por evitar el robo. Hoy en día existen dos razones básicas por las que se debe marcar el…

  • La exposición ”Mar y Tierra” de Pedro Castaño Gallardo visita el Museo de Olivenza.

      El martes 31 de julio, a las 20,00 horas, en la sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza tuvo lugar la inauguración de la exposición  Mar y Tierra, del pintor y escultor Pedro Castaño Gallardo.  Natural de Hornachos (Badajoz), donde nace en 1950, disfrutó de la pintura desde bien…

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!