La forja cuenta con una tradición secular en Olivenza. En este taller se descubren dos puntos de trabajo básico: la fragua y el yunque. En la primera, alimentada con carbón, se calentaban las barras y perfiles de hierro hasta alcanzar el rojo vivo, en torno a los 700º. De ahí pasaban al yunque, donde se martilleaban hasta conseguir la forma deseada.
En la esquina izquierda, puede verse un fuelle, conectado a la fragua para avivar la combustión y aumentar la temperatura. A la derecha, en primer plano, taladro de voladera, accionado a mano para perforar el hierro.

El herrero utilizaba en su trabajo una amplia variedad de utensilios que, por la diversidad de sus funciones, se pueden clasificar en herramientas de percusión, sujeción, corte, estampación y medición. Así destacan: el martillo, para golpear; las tenazas, que varían según la pieza que sujetan; tajadera de mano, para cortar; plano de mano, para suavizar asperezas; canaleja, para perfilar; por último, compases y escuadras, como instrumentos de precisión.

Sobre la pared izquierda, grupo de piezas entre las que se encuentran cortafríos y punzones, butrolas y buriles. Junto a la fragua, a la derecha, conjunto de plantillas, utilizadas en la construcción de podones, hoces y guadañas.

En las fraguas locales, también se llevaba a cabo la tarea cotidiana de herrar caballerías, para lo que se disponía de un completo surtido de herraduras. Además de fabricarlas y acoplarlas al casco del animal, se eliminaba la herradura vieja con unas tenazas y se limpiaba el casco con el pujavante, clavando la nueva en la coraza de la pezuña.

Sobre la mesa de la derecha, puede observarse un instrumento de hojalatero llamado universal, empleado para hacer acanaladuras, redondear bordes y embutir alambres.

Herreria Herreria2

  • Publicado un nuevo libro sobre el Meteorito de Olivenza

    El pasado 23 de junio se inauguró en la sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico de Olivenza, la exposición Fósiles, meteoritos y cráteres de impacto, que forma parte de la colección Soto Pérez-Cortés. Durante el acto, se presentó el libro El Meteorito de Olivenza, de Miguel Ángel Vallecillo Teodoro y Daniel Soto Pérez-Cortés, publicado…

  • Hugo y Héctor celebraron su bautizo en el Museo

    Entre los servicios ofertados por el Museo para aumentar sus fuentes de financiación propias, cuya normativa fue aprobada en sesiones ordinarias de Comisión Ejecutiva y Consejo Rector con fecha 12 de julio de 2016 (sesiones fotográficas, audiovisuales, reportajes, préstamos de exposiciones itinerantes, derechos de reproducción de imágenes, reprografía … ), se encuentra el alquiler de espacios interiores o exteriores…

  • Nuestro Patio de Armas acoge un concierto solidario

    En la noche del jueves 3 de agosto, organizado por la Plataforma Olivenza crea conciencia: mirando más allá, y con la colaboración del Ayuntamiento, nuestro Museo y el inestimable apoyo técnico y altruista de Brencadera Casa de Música, el Patio de Armas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza acogió un concierto solidario en apoyo a las…

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!