En la sala pueden observarse dos tipos bien diferenciados: a la izquierda, la carpintería de obra fina, dedicada a la construcción de muebles; en el lado opuesto, la de obra basta, en la que se hacían y reparaban los aperos agrícolas de madera.

Los bancos constituyen la verdadera mesa de trabajo del carpintero. En cada uno de los expuestos figura un ejemplar de sierra ordinaria, con forma de H.

En la pared de la izquierda, conjunto de serruchos de diferentes clases: ordinario, de costilla y de punta. El tronzador es una sierra de hoja larga, enmangada en ambos extremos, para manejo a dos. En la estantería de la izquierda, se agrupan los cepillos por clases; así tenemos los ordinarios, de moldurar, acanalados y guillames. Ejemplar de mayor tamaño es la garlopa, provista de mango superior.

En el otro soporte, situado en la pared de la derecha, se disponen escofinas y limas. Al lado, formones, de corte oblicuo y filo horizontal. También se muestran varios escoplos con filo biselado y hoja más gruesa.
Para tallar se empleaba la gubia, con una hoja curvada de media caña (expositor izquierdo). Debajo, las barreras para perforar. El berbiquí, con la misma función, tiene forma de U, con brocas intercambiables.

Como instrumentos de golpe pueden apreciarse martillos y mazos. En la pared inferior del primer banco, un utensilio de corte derivado del hacha, la azuela.
Para sujetar las piezas recién encoladas se usa el gato o aprieto, formado por dos topes: uno corredizo o graduable y otro fijo. Se exponen también otros instrumentos auxiliares para medir, señalar, verificar…, como la escuadra y el compás, además de un grupo de gramiles, para trazar líneas paralelas.
Las herramientas sufrían un desgaste debido al uso. Para ponerlas a punto se afilaban sobre unas piedras, accionadas a mano o pedal, que se mojaban con agua para atenuar el calor generado por la fricción.
Se exhiben también dos curiosas máquinas empleadas en los trabajos de marquetería fina.

Carpinteria

  • Un Frontil, Pieza del Mes de julio 2018

    La palabra esparto viene del griego y significa cuerda. El esparto es una planta herbácea perteneciente a la familia de las gramíneas. Tiene unas hojas largas y duras tan fuerte y resistente que parecen hilo, llegando a alcanzar el metro de altura. Florece de marzo a junio y se recolecta entre julio y agosto. Desde…

  • Una exposición documenta la restauración de dos tablas renacentistas portuguesas

    El  jueves 28 de junio a las 20:00 h. en la Sala de Usos Múltiples del Museo de Olivenza tuvo lugar el acto inaugural de la exposición Tablas Renacentistas: crónica de una restauración. La muestra trata de documentar el proceso de recuperación de dos pinturas La Resurrección de Lázaro y El Tránsito de la Magdalena,…

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!