En la sala pueden observarse dos tipos bien diferenciados: a la izquierda, la carpintería de obra fina, dedicada a la construcción de muebles; en el lado opuesto, la de obra basta, en la que se hacían y reparaban los aperos agrícolas de madera.

Los bancos constituyen la verdadera mesa de trabajo del carpintero. En cada uno de los expuestos figura un ejemplar de sierra ordinaria, con forma de H.

En la pared de la izquierda, conjunto de serruchos de diferentes clases: ordinario, de costilla y de punta. El tronzador es una sierra de hoja larga, enmangada en ambos extremos, para manejo a dos. En la estantería de la izquierda, se agrupan los cepillos por clases; así tenemos los ordinarios, de moldurar, acanalados y guillames. Ejemplar de mayor tamaño es la garlopa, provista de mango superior.

En el otro soporte, situado en la pared de la derecha, se disponen escofinas y limas. Al lado, formones, de corte oblicuo y filo horizontal. También se muestran varios escoplos con filo biselado y hoja más gruesa.
Para tallar se empleaba la gubia, con una hoja curvada de media caña (expositor izquierdo). Debajo, las barreras para perforar. El berbiquí, con la misma función, tiene forma de U, con brocas intercambiables.

Como instrumentos de golpe pueden apreciarse martillos y mazos. En la pared inferior del primer banco, un utensilio de corte derivado del hacha, la azuela.
Para sujetar las piezas recién encoladas se usa el gato o aprieto, formado por dos topes: uno corredizo o graduable y otro fijo. Se exponen también otros instrumentos auxiliares para medir, señalar, verificar…, como la escuadra y el compás, además de un grupo de gramiles, para trazar líneas paralelas.
Las herramientas sufrían un desgaste debido al uso. Para ponerlas a punto se afilaban sobre unas piedras, accionadas a mano o pedal, que se mojaban con agua para atenuar el calor generado por la fricción.
Se exhiben también dos curiosas máquinas empleadas en los trabajos de marquetería fina.

Carpinteria

  • Ángel Limpo presenta su libro ‘La Incertidumbre del tránsito’

    El VIERNES 25 DE MAYO, a las 20,00 HORAS, en la Sala de Conferencias José María Gaitán Rebollo del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza tendrá lugar el acto de presentación y firma de ejemplares del libro La incertidumbre del tránsito, de Ángel J. Limpo Píriz, editado por Atlantis La incertidumbre del tránsito narra…

  • Nueva incorporación al espacio expositivo

        Los fondos de nuestra Sala de Cerámica se han incrementado con la incorporación de  una curiosa pieza donada por D. Natalio Sández Silva, de Olivenza. Se trata de un taladro de lañador, llamado así porque ponía lañas o grapa de hierro que se utilizaban para unir las partes rotas de algún cacharro de barro…

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!