Los olivares dieron siempre un carácter inconfundible al paisaje rural oliventino, cubriendo casi por completo lugares de topografía irregular situados en la Sierra de Alor. A las almazaras de la Villa llegaban , durante los meses de noviembre, diciembre y enero ,las aceitunas.

En primer plano, molino de aceite. Consta de una tolva en la que vaciaban los cestos, cayendo gradualmente el fruto a través de una compuerta a la solera, plataforma circular de piedra. La pasta obtenida se depositaba en un canalillo del que se recogía para ser prensado en capachos de esparto.

El mejor aceite se destinaba al consumo humano, almacenándose en bidones, cántaros o zafras de hojalata, que pueden apreciarse en distintos puntos de la sala. Éstos se transportaban en unas curiosas carretillas.

El aceite de inferior calidad se reservaba para combustible o se usaba en la fabricación de jabón, añadiéndole sosa. Este producto, junto con algunas muestras etiquetadas y varios instrumentos de laboratorio, pueden apreciarse también en la sala.

Almazara Almazara2

  • Publicado un nuevo libro sobre el Meteorito de Olivenza

    El pasado 23 de junio se inauguró en la sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico de Olivenza, la exposición Fósiles, meteoritos y cráteres de impacto, que forma parte de la colección Soto Pérez-Cortés. Durante el acto, se presentó el libro El Meteorito de Olivenza, de Miguel Ángel Vallecillo Teodoro y Daniel Soto Pérez-Cortés, publicado…

  • Hugo y Héctor celebraron su bautizo en el Museo

    Entre los servicios ofertados por el Museo para aumentar sus fuentes de financiación propias, cuya normativa fue aprobada en sesiones ordinarias de Comisión Ejecutiva y Consejo Rector con fecha 12 de julio de 2016 (sesiones fotográficas, audiovisuales, reportajes, préstamos de exposiciones itinerantes, derechos de reproducción de imágenes, reprografía … ), se encuentra el alquiler de espacios interiores o exteriores…

  • Nuestro Patio de Armas acoge un concierto solidario

    En la noche del jueves 3 de agosto, organizado por la Plataforma Olivenza crea conciencia: mirando más allá, y con la colaboración del Ayuntamiento, nuestro Museo y el inestimable apoyo técnico y altruista de Brencadera Casa de Música, el Patio de Armas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza acogió un concierto solidario en apoyo a las…

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!