IMPARTIDO UN TALLER SOBRE EL JUEGO DEL ALQUERQUE

El jueves 22 de octubre a las 17:30 h. tuvo lugar en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza el taller Jogo de Alquerque, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Olivenza.

Juego del Alquerque en el Museo de Olivenza

El alquerque es uno de los juegos de carácter iniciático más antiguos del mundo, del que disfrutaron durante miles de años muchas culturas. Cuenta con diversas variantes como el alquerque de tres, de cinco, de siete, de nueve y de doce. Existen indicios de que es originario del Golfo Pérsico siendo practicado durante miles de años en Egipto y Oriente Medio. Una vez que los árabes invaden la Península Ibérica, el juego se extendió a Europa, donde se hizo muy popular durante la Edad Media pudiéndose ver numerosos tableros tallados en sillares y esculpidos en piedra en catedrales y abadías de Inglaterra.

Un momento del desarrollo del taller

En esta ocasión contamos con la colaboración de Luis Lobato de Faria y la del oliventino Juan Manuel Vázquez Ferrera. El primero disertó sobre los orígenes, la interpretación y localizaciones de este juego en la Raya Hispano-Lusa.

Con Juan Manuel Vázquez Ferrerar se realizó una visita a los tabuleiros, diseminados por varios monumentos de Olivenza, como el propio Museo, la Iglesia Santa María, la de la Magdalena y el Cuartel de Caballería, algunos a la vista pero que en su mayoría pasan desapercibidos.

Este taller ha pretendido la difusión de esta desconocida muestra de nuestro rico y variado patrimonio.

En esta actividad colabora la Associação Projecto Raia Alentejana, cuyo objetivo es preservar y divulgar la actividad de la Raya fomentando la economía a través del turismo