Conferencias

El conflicto del Sáhara objeto de análisis en una conferencia

0 79

El próximo miércoles 23 de noviembre, a las 18:30, tendrá lugar en la Sala de Conferencias José María Gaitán Rebollo del Museo Etnográfico Extremeño González Santana la conferencia-coloquio Voces del conflicto (1975-2016): lucha y resistencia del pueblo saharaui.

En ella, el activista y refugiado saharaui residente en Olivenza Hassana Laribi, realizará un breve recorrido a través de la historia contemporánea del Sáhara Occidental para centrarse de manera más profunda y detallada en el conflicto originado en 1975 con la ocupación por parte de las tropas del ejército marroquí del territorio saharaui.

Laribi nos mostrará de manera detallada y cronológica todas las etapas por las que ha pasado el conflicto a lo largo de los más de 40 años que lleva vigente la disputa. Narrará cómo viven y se organizan los refugiados en los campamentos de acogida en Argelia y cuál es la realidad de quienes no pudieron o se negaron a huir de sus casas y viven en los territorios ocupados bajo el yugo político y jurisdiccional marroquí.

Durante estos 40 años el pueblo saharaui ha sido víctima continua de vejaciones y humillaciones por parte del ejército opresor. El olvido institucional y mediático al que se ve sometida la causa saharaui dificultan la resolución pacífica del conflicto y hace necesaria la ardua labor de concienciación y visibilización que se pretende con esta ponencia.

Esta actividad está organizada desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Olivenza en colaboración con la Asociación La Raíz/ A Raiz. Estará coordinada por el educador Social Bernardino Píriz Macías y tiene como principales objetivos movilizar y sensibilizar a la población ante la inoperancia de los gobiernos con las crisis humanitarias que sacuden nuestro planeta.

 

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!