El investigador Luis Alonso Rubio Muñoz ofreció una conferencia-coloquio sobre la pervivencia de ritos y cultos antiguos en la Raya de Portugal

El viernes 19 de febrero se celebró en la Sala de Conferencias José María Gaitán Rebollo del Museo Etnográfico de Olivenza la charla-coloquio Pervivencias de ritos y Cultos Antiguos en la Raya de Portugal, impartida por Luís Alonso Rubio Muñoz.

Luis Alonso Rubio Muñoz es colaborador habitual del Museo

Luís-Alonso Rubio Muñoz, Licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Extremadura, ha sido Director de las excavaciones arqueológicas de la Villa romana de Pesquero (Pueblonuevo del Guadiana), la Necrópolis hispano-romana de Las Tomas (Badajoz) y la Necrópolis hispano-visigoda de La Picuriña (Badajoz) entre otras. Ha participado también como colaborador en las excavaciones de la Alcazaba de Badajoz, Castillo de Gormaz (Soria), yacimiento Calcolítico de Cerro de San Bartolomé (Almonte) y Cueva de La Charneca (Oliva de Mérida)

Autor de diversos trabajos científicos sobre Arqueología, Historia Antigua y Etnografía, ha impartido conferencias sobre estas disciplinas. En la actualidad trabaja, como profesor de Historia, en el I.E.S. «San Fernando» de Badajoz. Desempeñó también su labor profesional en el mismo área en el I.E.S. Puente Ajuda de Olivenza durante diez cursos académicos.

Museo Etnográfico "González Santana". Olivenza. Extremadura. Charla Luis Alonso Rubio Muñoz

Cartel de la conferencia

Participó en la catalogación y montaje de los fondos arqueológicos de la primitiva sede del Museo Etnográfico Extremeño «González Santana» de Olivenza y ha sido desde entonces colaborador habitual de esta institución.

Durante la charla-coloquio se expuso el resultado de un proceso de investigación, llevado a cabo a lo largo de varios años, sobre realidades que forman parte del legado cultural, de carácter antropológico, en la singular Raya hispano-portuguesa. El tratarse de una zona de contacto ha enriquecido, secularmente, una forma de vivir, de sentir y de manifestarse, de estas poblaciones “rayanas” que han podido, y sabido, conservar y mantener vivas  tradiciones de indudable valor, muchas de ellas de origen prerromano, que se hibridan con el legado romano, germánico, judío e islámico conformando, todo ello, un más que singular sello de identidad cultural. Tradiciones tales como los cultos lunares y a las aguas, el empleo de la medicina popular, la etnobotánica, la pervivencia de usos y costumbres ya desaparecidos en otras zonas de la Península, etc…, hacen de “La Raya” un espacio de especial interés que, no cabe duda, merece la pena reivindicar y poner en valor.

Tras la intervención del conferenciante, se abrió un debate para la participación del público asistente que propicie el enriquecimiento de experiencias a través de sus siempre interesantes aportaciones.