Puesto en marcha el proyecto «La aventura de las leyendas fronterizas»

El Director del Museo, Miguel Ángel Vallecillo, explicando a alumnos de Infantil la leyenda de la Cueva de la Mora

El Museo Etnográfico Extremeño “González Santana”, el Colegio Diocesano “Sagrado Corazón” y el Hogar de Mayores de Olivenza han puesto en marcha durante esta semana el proyecto “La aventura de las leyendas fronterizas”.

Esta iniciativa, cuyo objetivo principal es  el descubrimiento de las leyendas de Olivenza como manera de valorar y conservar nuestro patrimonio inmaterial, persigue además, entre otros fines, promover las relaciones intergeneracionales, ser instrumento de aprendizaje de la lengua portuguesa y promover intercambios culturales con el país vecino.

La aventura de las leyendas fronterizas tiene como destinatarios principales a los alumnos del Sagrado Corazón y al Voluntariado Cultural del Hogar de Mayores a través del proyecto Mayores Activos, aunque está abierta a la participación de otros colectivos. Se utilizarán espacios tan diversos como las propias aulas, bibliotecas pública y escolar, el Museo, Internet, el Hogar de Mayores, las calles y edificios de Olivenza e incluso la Sierra de Alor.

El proyecto se desarrollará a lo largo del curso escolar: en el primer trimestre se trabajarán las leyendas de la Cueva de la Mora, Moura o Moira y de Ernesto Andrade Silva,  junto a los talleres titulados Frutos del Otoño y Repostería Navideña, a cargo de los voluntarios del Hogar de Mayores; en el segundo, estos mismos voluntarios enseñarán a los escolares la elaboración del queso, al tiempo que se contarán las leyendas de María de la Cruz y La tía Cabalganta y por último, en el tercer trimestre, se abordarán las leyendas de la Virgen del Buen Fin y la del bandolero Diego Corrientes, con visita programada a su refugio.

Todos los materiales para alumnos y profesorado se han elaborado en español y portugués.