Actos, Presentaciones

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PALABRAS MAYORES. UN VIAJE POR LA MEMORIA RURAL”

0 316

El viernes 30 de octubre se celebró en la Sala de Conferencias José María Gaitán Rebollo del Museo Etnográfico Extremeño González Santana la presentación en Olivenza del libro de Emilio Gancedo, Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural, publicado por la editorial Pepitas de Calabaza.

En la mesa de presentación estuvieron presentes, además del autor, el Director del Museo, Miguel Ángel Vallecillo, el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y Fernanda Blasco Mendoza

Fernanda Blasco y Emilio Gancedo posan tras la presentación del libro

Fernanda Blasco y Emilio Gancedo posan tras la presentación del libro

Emilio Gancedo, periodista y escritor leonés, sacó a la luz el pasado mes de marzo esta obra que recoge el recorrido vital y literario que durante cerca de medio año realizó visitando pueblos, villas, aldeas y caseríos de todas las comunidades autónomas españolas. Fue así como mantuvo encuentros con  25 personas de las generaciones de la guerra y posguerra, depositarias de una serie de conocimientos, actitudes ante la vida y valores hoy perdidos, olvidados o en desuso, a pesar de la innegable vigencia con la que cuentan precisamente ahora, cuando la crisis y el individualismo a ultranza están erosionando gran parte del tejido social.

Una de las protagonistas del capítulo dedicado a Extremadura es Fernanda Blasco Mendoza, persona muy conocida y apreciada en Olivenza, quien nos relata sus primeros recuerdos de niñez, los difíciles momentos de la guerra y posguerra, pasando a continuación a desgranar los pasos que dio hasta encontrar y desarrollar plenamente su verdadera vocación: la del servicio a los demás. Su labor en el barrio de La Farrapa, los giros del destino que la llevaron a estudiar Magisterio y a acabar residiendo de forma permanente en su villa natal, su puesto como directora en el centro de menores de Olivenza, su experiencia directa en el conocido milagro del arroz, acaecido en la localidad el 23 de enero de 1949. Se trata de unas páginas en la que Fernanda nos propone su receta para evitar desastres y miserias como aquellos a los que tuvieron que enfrentarse muchos de nuestros mayores: Educación, educación, educación.

Tras el acto, Emilio y Fernanda firmaron ejemplares del libro a l@s presentes

Para más información pueden consultar la página

http://www.libropalabrasmayores.com/

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!