Pieza del mes

“LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO” (ÓLEO SOBRE TABLA S. XVI) Pieza del Mes diciembre 2016

0 81

Aproximadamente entre 1545-1550 habían concluido la mayor parte de las obras de la iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza. Se hacía necesario ornamentar sus altares. Uno de ellos, el mayor se recubre con un retablo pictórico compuesto por tres óleos sobre tablas alusivas a María Magdalena, Marta y Lázaro. De ellas se conservan dos, actualmente en la Sala de Arte Sacro del Museo Etnográfico Extremeño González Santana.

En este mes de diciembre, cuando se homenajea a San Lázaro, el Museo ha decidido que sea una de estas tablas, concretamente La Resurrección de Lázaro, la que tenga el privilegio de ser pieza del mes.

La obra, de 2,020 metros de altura por 1,625 de ancho, se compone de ocho planchas de roble engarzadas entre sí. El tema es poco común en la pintura portuguesa primitiva. El punto de fuga se localiza en el centro, donde se encuentran Cristo, Lázaro y San Pedro. El primero de ellos aparece bendiciendo al resucitado. Junto a éstos se agrupan un total de 23 personajes, caracterizados por su expresividad, dramatismo y movimiento. Llama la atención el grupo de personajes de la derecha, tapándose la nariz, algunos  con ropaje que no era típico del momento histórico en que se encuadra el acontecimiento. La escena se enmarca con un fondo arquitectónico de influencias góticas y renacentistas muy detallado.

El cuadro recoge el relato evangélico de San Juan (11, 17-44):

    El sepulcro era una cueva y tenía puesta por encima una piedra. Dijo Jesús:

   -Quitad la piedra.

   Marta le responde:

   -Señor, ya huele, es el cuarto día (…)

   Jesús gritó:

   -¡Lázaro, sal fuera!

   Y salió el muerto, atado de pies y manos con vendas y envuelto el rostro en un sudario.

Para Vitor Serrão la obra es del pintor regio Gregorio Lopes basándose en  las semejanzas con otra firmada por éste, Milagre da Ressurreição do Mancebo, apreciándose similitudes en las extremidades, rostro oval, labios entreabiertos, mirada globosa…

Se hace obligado su restauración, pues muestra numerosas grietas por contracción y dilatación de la madera, ataque de xilófagos, pérdida de pintura. Desde aquí invitamos a instituciones y organismos públicos hagan lo posible por evitar la pérdida de esta magnífica tabla, depósito de la parroquia oliventina.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!