Pieza del mes

PIEZA DEL MES FEBRERO 2004: FRAGMENTO DE METEORITO CAÍDO EN OLIVENZA EL 19 DE JUNIO DE 1924

0 53

En España han caído multitud de meteoritos, pero sólo unos pocos han sido recogidos en los documentos de la época y pocos los conservados. Uno de ellos cayó en Olivenza, el 19 de junio de 1924. Fernández Navarro nos comenta que “a las nueve de la mañana se distinguió una nube blanca muy alargada, como la cola de un cometa, orientada NNE a SSO (…) Al caer, la piedra explotó, quedó clavada en tierra, abierta por tres fracturas. Levantó una gran polvareda y afirman que daba olor a azufre”.

Además de en la finca El Lemus, otros fragmentos se recogieron en otros lugares próximos como La Sancha, donde se descubrieron dos, uno de unos 30 kilogramos, en La Moreriña, Doña María, tres, y en Juan Castaña, varios.

La mayor porción del meteorito entró a formar parte de la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales, pero algunos de las piezas conservadas desaparecieron misteriosamente, apareciendo posteriormente en instituciones de EE. UU.

El mayor fragmento forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. También fueron remitidos  ejemplares al Instituto Geográfico, Facultad de Ciencias de Madrid, Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Badajoz, Instituto Geológico de España, Museo Arqueológico de Badajoz,  Portugal (Lisboa, Coimbra), París y Londres (British  Museum).       

El examen directo del meteorito de Olivenza permite afirmar que se trata de una condrita, con superficie de fractura irregular, color gris-ceniza, con motas oscuras redondeadas, condros. En cuanto a los granos metálicos, de tamaño mayor que los mencionados condros, están rodeados de una aureola amarillenta de hidróxido de hierro. En su corteza de fusión, totalmente negra,  fruto de la elevada temperatura, se reconocen las hendiduras provocadas durante la caída y las líneas de vuelo. El material interno preponderante es el hierro, pero además contiene magnesio, aluminio, silicio, potasio, calcio, titanio, cromo, manganeso, cobalto y estroncio.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!