Pieza del mes agosto 2012: Programa de Ferias y Fiestas de Olivenza (1930)

Portada de la revista de Ferias y Fiestas de Olivenza (1930)

En muchos pueblos las fiestas se hacen coincidir con el día del patrón o patrona, quien es sacado/a en procesión. El componente religioso y tradicional que tenían este tipo de festejos ha pasado a un segundo plano, aunque se mantiene en aldeas y pueblos pequeños.

En nuestra ciudad no coincide el día del patrón con las ferias y fiestas. Éstas se celebraron, en un principio, en el mes de septiembre. En el periódico El Guadiana, de 1885, se hace un breve resumen de la feria de dicho año, llamando la atención el siguiente comentario:” Muchas personas han pagado por cada mareo cinco céntimos, dando vueltas en esos aparatos infernales que llaman los caballos del Tío Vivo”. El 9 de septiembre de 1916, el Ayuntamiento en pleno, acuerda fijar como fecha para celebrar la feria los días 19, 20 y 21 de citado mes; los antiguos quince días quedan reducidos a tres.

Desde finales del XIX se reconocen dos zonas importantes para celebrar la feria: por un lado, el ejido, en Ramapallas, donde se realizaba la exposición agrícola ganadera; por otro, el centro de la localidad, donde se desarrollaban otras actividades: conciertos, fuegos artificiales, corrida de toros… Se tiene constancia de que esta feria agro-ganadera se celebró hasta 1951.

En 1966, el Ayuntamiento en pleno decide cambiar la feria de septiembre a agosto, aduciendo que las ferias agrícolas dejaban de ser de interés, además de que los emigrantes regresaban a sus pueblos en el mes de agosto para pasar sus vacaciones.

El Museo muestra una revista de ferias del año 1930. Se trata de un cuaderno apaisado, atado en el lomo con un cordón trenzado; su portada es gris verdosa con recorte oval en el centro, a través del cual se deja ver una panorámica de Olivenza de esa fecha. En su interior figura publicidad de la época como la Fonda Moderna, Café Extremeño, La Parada, de Francisco Maestriño, sombrería de Manuel Martín, La Mala Nota, de Francisco Pesoa, La Americana, tienda de comestibles de Juan Méndez Piñero, etc. También se reconocen fotografías de calles y monumentos locales, así como artículos de vecinos de la villa.

En otro apartado figura el programa de ferias para los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Esta revista fue editada en La Económica, imprenta de nuestra localidad, propiedad de José Rojo. Las fotografías son de Cabalgante.