Pieza del mes

Una orla de la Facultad de Medicina de Madrid (1890-1891), Pieza del Mes junio 2009

0 66

Se define con este nombre a todo adorno grabado, dibujado, impreso o bordado que figura alrededor de un papel o tela. Con el paso del tiempo su significado ha quedado vinculado a un cuadro en el que se reúnen las fotografías de los estudiantes de una misma promoción, una vez que terminan sus estudios.

La orla que exhibe el Museo como pieza del mes, nos presenta fotografías, en medallón ovalado, de profesores y alumnos del curso 1890-1891, de la Facultad de Medicina de Madrid. Del lado derecho de ésta, se recoge un grupo de 23 profesores, entre los que destacan Julián Calleja Sánchez, primer Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la capital; Andrés Busto y López, médico de Cámara durante el reinado de Isabel II, miembro de la Real Academia de Medicina desde 1877; Esteban Sánchez-Ocaña y Hernández, muy reconocido en la Corte y Palacio Real al ser médico de Cámara de la regente María Cristina; Carlos Cortezo, impulsor del estudio de las bacterias, fue el creador del Instituto de Higiene de Alfonso XIII, que contó entre sus investigadores con Santiago Ramón y Cajal; José Calvo Martín, conocido con el sobrenombre de restaurador de la cirugía española; José Letamendi Manjarres, a quien describe Pío Baroja en el capítulo VIII de su obra El árbol de la ciencia; Juan Creus Manso, pionero en el campo de la cirugía y traumatología; fue rector de la Universidad de Madrid en 1884.

De este elenco de profesores disfrutaron los 53 alumnos que aparecen en el lado izquierdo, separados de sus docentes mediante una rama de espino donde se descubre el emblema de cirugía: una copa sobre la que se enrosca una serpiente y, debajo, la mano sanadora y ojo. Del grupo, reseñemos que nueve son de nuestra Región y tres de ellos de Olivenza: Luis Limpo Rabocho, Manuel Gómez González y Eliseo Mata Gómez.

En el extremo inferior derecho de mencionada orla se lee el estudio fotográfico donde fue realizada: Napoleón hijo Fotº MADRID.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!