Exposiciones

La exposición ‘Monedas Más que Caras’ mostró una selección de la colección numismática del Seminario de San Atón

0 215
Moneda romana con el escudo de Emérita Augusta

Moneda romana con el escudo de Emérita Augusta

Desde el viernes 20 de mayo y hasta el 26 de junio de 2016 pudo visitarse en la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza la exposición Monedas, más que caras, pertenecientes a la colección propiedad del Seminario Metropolitano de San Atón de Badajoz gracias a la donación otorgada por el Obispo D. Félix Soto Mancera.

La moneda en sí ofrece al estudioso de la Historia una información de una asombrosa riqueza, Arqueólogos, historiadores del Arte, sociólogos…, ven en ella un objeto de investigación, pues a través de su análisis, podemos conocer las realidades políticas, económicas, sociales e ideológicas de un pasado que nos ha precedido.

El Gabinete Numismático del Seminario de San Atón en 1910

El Gabinete Numismático del Seminario de San Atón en 1910

La moneda es evidencia clara de una transacción económica, de ahí que tenga un papel muy importante de cara a conocer el comercio y la economía de sociedades pasadas. En culturas donde los medios de difusión ideológica eran precarios, las caras de una moneda cobraron especial interés para los diferentes dirigentes, quieres utilizaron estos pequeños fragmentos de metal para dar a conocer sus logros y progresos. Pero también en las monedas se plasmaban elementos de carácter simbólico como dioses, alegorías, animales, monumentos, etc.; un amplio repertorio iconográfico que los numismáticos emplean para la reconstrucción del pensamiento y de la idiosincrasia de los pueblos antiguos.

Monedas, más que caras, intenta conectar nuestra realidad con otra pretérita, acercar nuestro pensamiento a otro desaparecido, conocer la Historia Antigua desde otra perspectiva más ilustrativa, como si se mostrara un catálogo de instantáneas.

Noé Conejo durante el Taller Didáctico, actividad paralela a la exposición

Noé Conejo durante el Taller Didáctico, actividad paralela a la exposición

La muestra cuenta con 70 piezas de los siglos III A.C. al I D.C. y está comisariada por Noé Conejo Delgado, conservador del Gabinete Numismático del Seminario.

De forma paralela a la exposición el Departamento de Didáctica del Museo ha elaborado una unidad didáctica dirigida a alumno@s de 2º a 4º de la E.S.O. y a las áreas de Sociales, Lengua, Latín y Portugués.

El comisario de la exposición, Noé Conejo Delgado impartió, además, varios talleres didácticos y la conferencia El Gabinete Numismático de San Atón: avances y perspectivas el viernes 10 de junio

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!