Las salas de Consulta Médica e Imprenta en dos nuevas monografías

Portada monografía Consulta Médica

El  viernes 14 de marzo a las 12:00 h. tendrá lugar en la Sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, de Olivenza la presentación  de dos nuevas monografías, dedicadas a las Salas Consulta Médica e Imprenta.

El Museo tiene como uno de sus principales objetivos la difusión de los fondos de su colección estable a través de iniciativas tales como “La pieza del mes”, la participación en programas de radio y televisión, tanto locales como autonómicos, la presencia en la red y, sobre todo, la edición de publicaciones por áreas temáticas.

Este empeño ha fructificado recientemente en la edición de dos nuevas monografías, elaboradas por Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, Director del Museo  y Mª Teresa Plaza Núñez, responsable del Área de Catalogación.

Portada monografía Imprenta

En esta ocasión, se dan a conocer las salas dedicadas a Consulta Médica e Imprenta  En la primera, tras una introducción previa, se hace un recorrido a través de los médicos y farmacéuticos que ejercieron en la localidad, una reflexión sobre la industria farmacéutica de nuestro país y una breve historia de la Farmacia en Olivenza. También se detalla parte del instrumental médico exhibido.

La monografía dedicada a la Imprenta hace una breve reseña histórica de esta actividad, y enseña cómo se imprimía. Se repasan las diferentes imprentas de Olivenza y las piezas más emblemáticas de la sala

Con la edición de estas últimas, son ya 16 las monografías publicadas. Se ha pretendido darle a cada una un formato sencillo, manejable y accesible a todo tipo de público, desde el escolar al especializado. Se fomentan, además, los intercambios bibliográficos con otros museos e instituciones. Este importante esfuerzo editorial se complementa con la publicación de catálogos de exposiciones temporales y la elaboración de  unidades didácticas.

La salida a la luz de estas nuevas monografías ha sido posible gracias una vez más a la Diputación de Badajoz, a quien deseamos expresar nuestro agradecimiento por su sensibilidad hacia la cultura en general y nuestro Museo en particular, haciéndolo extensivo al personal de la Imprenta Provincial por su profesionalidad y el magnífico trabajo realizado.