La Oficina de Igualdad y Violencia de Género impartió en el Museo una charla-coloquio sobre los orígenes de la desigualdad y la violencia machista

Bajo el título Una mirada atrás: legislación discriminatoria y violencia machista, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Comarca de Olivenza ofreció el jueves 19 de noviembre a las 17:30 h. en la Sala de Conferencias  José María Gaitán Rebollo, del Consorcio Museo Etnográfico Extremeño González Santana una charla-coloquio a cargo de la Gestora Cultural Emilia Albuquerque y la Técnica de la Oficina de Igualdad Esther Silva.

Ambas disertaron sobre la situación histórica que han vivido las mujeres durante siglos, su invisibilización en la Historia y la legislación discriminatoria que fomentaba y amparaba la violencia de género.

Museo Etnográfico "González Santana". Olivenza. Extremadura Un momento del debate

Un momento del debate

En la segunda parte, dos mujeres contaron su vivencia personal sobre esta situación de discriminación: Concha Piñana, de la Asociación Sonríe, que vivió en primera persona las situaciones descritas en la primera parte de la actividad, al igual que todas las mujeres nacidas antes de 1975 y Concha Santos, que se incorporó al último reducto legislativo discriminatorio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A continuación se proyectará el corto editado por Andrea Núñez Miradas de iguales, tiempos distintos, protagonizado por las oliventinas María Luisa Costa, Vicenta Hurtado, Lorena Vega y Sonia Campañón.

Por último, se abrió un debate en el intervinieron los-as asistentes moderado por Eva María Nevado Sánchez, corresponsal del hiperlocal Hoy Olivenza

La Sala de Conferencias estuvo presidida por dos obras del artista Toni Bustos sobre la violencia machista